entretenimiento |

La 63 Feria de Manizales prende motores


LISET ESPINOZA

LA PATRIA | MANIZALES

A un mes de la edición 63 de la Feria de Manizales 2019, Héctor Fernando Ortiz, gerente del Instituto de Cultura y Turismo, presentó anoche, en el salón Olimpia del Teatro Los Fundadores, la programación que se tendrá del 5 al 13 de enero.

270 eventos se desarrollarán durante nueve días, con una inversión de $8 mil 300 millones. Según el gerente, para esta edición planearon una mejor logística para evitar contratiempos como el ocurrido este año con el espectáculo de Freestyle, en el estadio Palogrande, en el que hubo desorden al ingreso, mal sonido y un show de bicicletas inconcluso por fallas en la pista.

"Abriremos las 24 puertas del estadio para que los asistentes no tengan dificultades. El año pasado no contemplamos la demanda del evento", dijo.

Otro cambio será el gran concierto de la Feria. En ediciones pasadas este evento era el que culminaba con la programación. Sin embargo, por petición de los empresarios el concierto se realizará el primer día de la Feria, es decir el 5 de enero.

"Tendremos un Cantinazo mix con la participación de 15 artistas en escena. La iniciativa es generar dentro de los empresarios una rentabilidad para que ganen en la Feria. El concierto del estadio genera dinámica. En los últimos dos conciertos a pesar de la buena asistencia, los empresarios tenían pérdidas porque competían con otras nóminas de artistas en la Plaza de Bolívar, en las Fondas y Arrierías, en el Parque Ernesto Gutiérrez, en la Media Torta de Chipre y en la Feria en tu barrio. Por ello, la solicitud fue aprovechar el primer fin de semana".

Un tema que también generó malestar fue el pago a los contratistas de la Feria 2018, porque, según el gerente, los patrocinadores se retrasan en la entrega de los recursos. Sobre esta situación Ortiz aseguró: "Año tras año se tendrá la misma falencia en el desarrollo de la Feria. En la anterior, nos demoramos tres meses más de lo previsto. Nosotros estamos con los patrocinadores, de acuerdo con la proyección que tenemos para este año, de junio y julio. Más o menos seis meses demora el Instituto en pagar la Feria, pero esperamos resarcir los errores financieros que obedecen a la dinámica de los patrocinadores. Hoy todavía me deben".

 

Datos

*Kenworth de la Montaña ayuda con buses para el transporte de las candidatas a la edición 44 del Reinado Internacional del Café.

*13 mil empleos directos e indirectos genera la Feria.

*60 patrocinadores participan en la edición 2019.

*El lunes 7 de enero habrá marcha de mascotas desde el Parque de la Mujer hasta el Parque Ernesto Gutiérrez. El horario es de 10:00 a.m. a 12:00 m.

*Ensálsate se hará en el Coliseo Mayor el viernes 11 de enero. El evento es gratuito, pero con boletería que entregará el Instituto en las taquillas del Teatro Los Fundadores.

*El cierre de la Feria es el domingo 13 con un desfile de carros antiguos.

 

Cabalgata

Se hará el sábado 5 de enero. Según el gerente del Instituto de Cultura y Turismo, esperan contar con por lo menos 3 mil equinos. El recorrido es desde la Terminal Antigua, pasando por la carrera 22 hasta llegar a la glorieta de San Rafael.

 

Fondas y arrierías

Pretenden contar este año con 20 fondas, incluidas las dos ganadoras de la pasada Feria. Cada fondero deberá pagarle al Instituto de Cultura y Turismo de Manizales $6 millones 500 por la fonda. 80 personas integran la logística.

 

Otro eventos

28 eventos deportivos.

*Entre las novedades está la ciudad de hierro Los Valentinos, ubicada al frente de Homcenter. La constructora Berlín facilitó el lote. Para este evento se cuenta con un convenio entre la Alcaldía, Emas y la constructora. Tendrá cuatro o cinco funciones diarias. El evento es gratuito, pero con boletería que entregará el Instituto.

*Autos grandes de motor, Stun en El Cable y un mega tobogán en El Bosque Popular.

 

Artistas

230 propuestas incluidos duetos, solistas y grupos. De ellos 130 fueron seleccionados. Son de Caldas y estarán en las Fondas, la Plaza de Bolívar y en las ocho Ferias en tu barrio y 10 Ferias en tu vereda. Luisito Muñoz, Rudy Mraquez, golpe a golpe, Carval, Los de Yolombo

y Dora Libia, figuran entre los cantantes que estarán visitando los barrios.

 

Reinado Internacional del Café

*24 reinas participarían sin contar a las reinas locales y a la Señorita Colombia.

*El desfile de bienvenida será el domingo 6 de enero. Se movilizarán en yipaos decorados con figuras alusivas al Paisaje Cultural Cafetero.

*El martes 8 de enero será el desfile de Las Carretas del Rocío. El desfile de Las Naciones tendrá una temática cafetera y de avistamiento de aves. El viernes 11 de enero es el desfile de la Esperanza Macarena.

 

Pregón

Será el domingo 6 de enero en la Plaza de Bolívar. El artista invitado es Piso 21. 


Powered by