entretenimiento |

En sus 193 años Salamina exalta al padre Barco


FERNANDO RODRÍGUEZ

LA PATRIA | SALAMINA

Desde su pedestal en el Parque de Bolívar, el presbítero, José Joaquín Barco, mira sereno a través de las épocas a Salamina, su pueblo amado, el que vio nacer y ayudo a forjar.

Hoy, después de 193 años, La Ciudad Luz, le rindió homenaje y exaltó su memoria, como su más recordado e ilustre hijo.

Luego del desfile por la calle real, encabezado por las autoridades municipales, estudiantes y docentes, entre otros, finalizó la celebración con actos protocolarios en el atrio de la Basílica Menor La Inmaculada Concepción y una ofrenda floral al Padre Barco.

 

Semblanza

En El libro de oro de Salamina, publicado en Manizales en 1953, el escritor, Rubén Botero comenta refiriéndose al Padre Barco: “tenía un cordial buen humor y un corazón tan grande como una colina lejana que puebla el oro del atardecer en su Salamina adorable y adorada, a la que le dedicó su vida dándole una fisonomía espiritual". Y más adelante escribió: “era de un carácter de hierro, de ese que no se dobla, firme y claro, tal como un fortín inexpugnable. Cuando los salamineños de cierta edad se juntan, traen a la memoria la venerable imagen de este padre Barco, que junta recuerdos y emociones, vidas ajenas, sabrosas pláticas, solemnes

procesiones de Semana Santa y encendidos diciembres”.

 

El acto

La celebración inicio con la interpretación de los himnos a cargo de la Banda Sinfónica de la Institución Educativa Pio XII. A continuación, la bendición del presbítero, Daniel Arango, párroco de la Inmaculada Concepción, quien puso en manos de Dios a las personas e instituciones que habitan este municipio. “Démosle gracias a él, por la compañía que ha prestado en estos 193 años”, expresó.

“Salamina es corazón, gente buena y amable que se entrega a los demás. Nuestro mayor orgullo es haber nacido en esta tierra y decir con el pecho erguido que somos salamineños, caldenses y colombianos”, dijo el alcalde de Salamina, Luis Germán Noreña García. Y agregó: “Tenemos que seguir trabajando para que Salamina sea grande e importante. Este es el pueblo que todos queremos y del que hablamos bien".

El presidente, Juan Manuel Santos, también felicitó, el pasado viernes a los salamineños: “Quiero enviarles un saludo muy especial y felicitarlos, en nombre de todos los colombianos, por un nuevo aniversario de su municipio. En esta etapa de nuestra historia, tenemos la responsabilidad de cuidar la paz y de seguir trabajando, día a día, para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos. El desafío es grande, sin duda, pero los logros que hemos conseguido en los últimos años nos llenan de optimismo y nos demuestran que si es posible soñar con una Colombia libre de los odios del pasado. Les envió mis mejores deseos y los invito a que nos sigan acompañando a hacer realidad el anhelo de un país reconciliado, más justo y en paz. Un afectuoso saludo”.

 

Programación

Viernes 15 de junio

*Conversatorio Toriles, por Fernando Macías Vásquez

Lugar: Barrio 20 de Julio

Hora: 7:00 p.m.

Sábado 16 de junio

*Actividades lúdicas, vivamos y reconozcamos nuestro patrimonio y recuperando nuestros valores.

Lugar: Barrio Palenque

Hora: 2:00 p.m.

Sábado 23 de junio

*Actividades lúdicas, vivamos y reconozcamos nuestro patrimonio y recuperando nuestros valores

Lugar: Barrio Empleados. Parque de los Poetas

Hora: 2:00 p.m.

Viernes 29 de junio

*Exposición y conversatorio: Salamina de puertas para adentro, por el arquitecto, Benjamín Patiño

Lugar: Casa de la Cultura

Hora: 7:00 p.m.

Sábado 30 de junio

*Actividades lúdicas, vivamos y reconozcamos nuestro patrimonio y recuperando nuestros valores.

Lugar: Casa de la Cultura

Hora: 2:00 p.m.

Organizan y coordinan: Alcaldía de Salamina, Calicanto y Casa de la Cultura “Rodrigo Jiménez Mejía”.

 

La comunida sacó grandes pancartas durante el desfile.


Powered by