entretenimiento |

El periodismo se vive desde las regiones


CORRESPONSALES | LA PATRIA

“Hola, muy buenos días. Estamos trasmitiendo desde Chinchiná (Caldas), paraíso cafetero, bajo la dirección de Armando Buitrago y Camilo Z, en la consola". Así comienza Radio Revista del Café, un programa conducido por los locutores Alberto Castaño y Óscar Guillermo Zapata, que lleva al aire 10 años informando a los residentes de ese municipio del Centro sur de Caldas.

Cuando son las 9:15 a.m. reciben la primera llamada. “Soy Marcela Giraldo y llamo para saludar a mi familia y participar en las rifas”. Cuelgan el teléfono y los locutores hablan de la visita del presidente, Iván Duque, a Manizales y de los anuncios que hizo. Suena otra vez el teléfono. Al otro lado de la línea está la familia de Amanda Rivera que la quiere felicitar por su cumpleaños 97. “Mi mamá es la mejor, la queremos mucho", al fondo se escucha Las Mañanitas, del mexicano Vicente Fernández.

Informar

El programa tiene un corte comercial de tres minutos, tiempo que aprovechan para comentar sobre los últimos acontecimientos en el pueblo. Regresan e informan de la muerte de José Ariel Gallego, ayudante de construcción de la Alcaldía de Chinchiná. Las rifas de la lechona, los tamales y la chuleta, cierran este espacio de una hora. Los locutores se dirigen al Café Iris para tomarse un tinto y después hacer las entrevistas para el noticiero de la 1:00 p.m.

Destacado

*Ley 51 del 18 de diciembre de 1975 declaró el 9 de febrero como el Día del Periodista en Colombia, fecha reconocida por las agremiaciones.

*La Ley 918 del 2004 pasó la celebración para el 4 de agosto.

Aguadas y Arma en la TV

Foto | Carlos Mario Ríos | LA PATRIA

Los habitantes del corregimiento de Arma (Aguadas) se sintonizan con el televisor para ver los magazines Arma tu territorio y Armando Historias. Ambos son espacios producidos en el canal Comunitario Arma TV, de ese corregimiento. En el casco urbano funciona Teleaguadas. Destacan el Informativo 8 días, que nació como un taller en el que enseñaban a hacer televisión. Hay un museo con piezas de radio y televisión y sacan el periódico El Aguadeño.

Espacios en la Web

Viterbo

Foto | Fernando Gómez | LA PATRIA

Fernando Gómez, administra el portal miviterbo.com y es corresponsal del periódico LA PATRIA. Hace de todo con tal de mantener bien informado a sus paisanos. Es fotógrafo, camarógrafo, diseñador gráfico y periodista. “Hacer periodismo en un pueblo es difícil. Cuando hago una labor buena no dicen nada, pero me ponen en el ojo del huracán si soy crítico. Nos debemos a la comunidad, esto es satisfactorio”, dijo.

Las voces de Manzanares

Manzanares

Foto | Henrry Giraldo | LA PATRIA

La emisora Voces FM de Manzanares lleva obras sociales donde llega. Le dio una casa a una familia en condición de discapacidad, visita a los presos y hacen caminatas de integración por los municipios del oriente de Caldas y por los departamentos vecinos de Antioquia y Tolima. Artistas como Jhony Rivera, Yeison Jiménez, Jhon Álex Castaño, entre otros, han pasado por esta casa radial. El locutor Jorge Andrés Herrera (foto), mantiene al pie del cañón y vigila que la programación se cumpla.

Leyendas de Palestina y Chinchiná

Chinchiná

Foto | Julián García | LA PATRIA

Perspectiva cuenta en ocho páginas la cotidianidad de Palestina y Chinchiná. El tabloide, que circula bimensual, comenzó como una revista hace cuatro años y va por la edición 32. “Es difícil financiar un periódico, muchos comerciantes dicen que no necesitan promocionar su negocio. No saco noticias rojas. La prensa escrita tiene futuro, no todas las personas tienen un celular o un computador”, indicó Duván Zuluaga, director.
 


Powered by