entretenimiento |

"El periodismo no está en crisis": fundador de El Olfato de Ibagué


Con la sala llena se conmemoró el día del periodista en la Universidad de Manizales (UM), el pasado viernes. En la charla participaron fundadores de medios independientes digitales. Conversación.

Optimistas se mostraron Abelardo Gómez, cofundador del medio digital de Pereira, La Cola de Rata y Luis Eduardo González, fundador de El Olfato de Ibagué, frente a la situación actual del periodismo independiente y digital. Ambos participaron en el conversatorio Emprendimientos digitales organizado en el marco de la celebración del día del periodista durante la Cátedra en memoria de Orlando Sierra en la UM.

González sostuvo que el periodismo no está en crisis: "Ahí están los Gilinsky invirtiendo en medios. Lo que está en crisis es una forma tradicional de hacer periodismo". Por esa razón, sostuvo, el periodismo digital ha ganado importancia y visibilidad.

Independencia

Ambos comentaron cómo iniciaron sus medios. Gómez explicó que La Cola de la Rata nació como un proyecto de clase y El Olfato después de una crisis de su fundador: "Hice una denuncia, la nota no salió publicada y me echaron", explicó González. Así nacieron dos medios con agendas propias y con formas de financiación desligadas de la pauta oficial.

"Cuando se es independiente se debe hablar fuera de la sombra del poder", explicó González. Afirmación con la que concordó Gómez pues él dice que su medio no confía en la publicidad que "busca confundirse con los contenidos periodísticos del medio engañando a los visitantes".

Tanto en La Cola de Rata como en El Olfato creen que el periodismo independiente es fundamental para generar resistencias e indagar. Desde los dos, sostienen sus fundadores, se hace un periodismo que busca contar la realidad que los grandes medios suelen ignorar por sus intereses. "En esos medios cuyos dueños son vendedores de gaseosas o banqueros, nunca saldrán noticias sobre lo nocivo del azúcar o los problemas de salud de los cortadores de caña", aseguró Gómez.

Esta independencia les ha generado algunos problemas. Entre ellos ataques y amenazas, sobre todo en el caso de González quien el 2015 debió salir de Ibagué por amenazas en contra de su vida. Explica que dirigía El Olfato a través de Skype.

Responsabilidad

González afirma que los medios independientes tienen una responsabilidad de informar a la comunidad y de hacer énfasis en los temas que la afectan: "Aunque también debemos hablar de historias que le devuelvan la esperanza a los ciudadanos", dice.

Sobre esta línea también está Gómez quien cometa que en La Cola de Rata los temas culturales y científicos están presentes: "Creo que las universidades son autistas y no hablan con la sociedad. En los medios independientes tenemos la posibilidad de generar puentes entre la academia y la comunidad".

Por esa responsabilidad, aclaró Gómez, la labor del un medio independiente debe ser investigar al poderoso y no codearse con él: "Muchos medios tradicionales solo tocan a la clase política para pedirles pauta. Nosotros los investigamos", puntualizó.

 

Celebración 

La Cátedra nació días después del asesinato del periodista Orlando Sierra, en el 2002, como una forma de preservar su memoria. A la fecha ya se han organizado 50 encuentros donde han participado periodistas de la talla de Alberto Salcedo Ramos, Ricardo Orrego, entre otros. 

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by