entretenimiento |

Dos egresados y una estudiante de la U. Manizales ganan Premio de Periodismo Revista Semana


LA PATRIA | MANIZALES

LA PATRIA | MANIZALES

El mejor reportaje en televisión en el Premio de Periodismo Revista Semana y Grupo Argos lo obtuvo Congal, guerreros sin armas, de María José Uribe Isaza, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales y de los egresados de ese mismo programa Ricardo Alfonso Giraldo Aristizábal y Esteban Hoyos Jaramillo.

La pieza audiovisual, que se presentó como trabajo de grado mientras eran estudiantes Giraldo Aristizábal y Hoyos Jaramillo, la eligió el jurado por su investigación, calidad narrativa y originalidad. La grabación se desarrolló en la vereda El Congal, ubicada en el corregimiento de Florencia (Samaná). El documental narra como sus pobladores retornan al territorio, después de que en el 2002 las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, lideradas por Ramón Isaza, y el Frente 47 de las Farc, comandados por Karina, arremetieron contra la población, dejando como resultado 54 familias desplazadas.

"Nuestro sueño era visibilizar el regreso de los pobladores a su territorio. Llevar esta historia a los medios de comunicación para que pongan sus ojos en las regiones y ver cómo a pesar del esfuerzo de retornar, regresan los fantasmas del pasado", comentó Hoyos. Agregó que el premio ratifica cómo desde las universidades se puede realizar periodismo de calidad.

En noviembre pasado, El Congal, guerreros sin armas ganó el premio de periodismo Ciudad de Manizales Orlando Sierra Hernández, en la categoría Televisión.

 


Powered by