entretenimiento |

Coloridos tejidos de gunadules de Colombia y Panamá


LISET ESPINOZA

LA PATRIA | MANIZALES  

Gunadule es una etnia indígena que significa persona que vive sobre la superficie de la tierra. Las mujeres que son parte de esta comunidad lucen atuendos con molas (adorno de tela de diversos colores) confeccionados por ellas mismas como parte de su identidad.

Las niñas aprenden la técnica desde los cuatro años. En compañía de mujeres adultas reciben rectángulos de tela para familiarizarse con los materiales. Cuando llegan a la adolescencia pueden utilizar las tijeras y agujas para elaborar las molas. Los pasos son dibujar, seleccionar, cortar y coser.

Para hacer la mola, la mujer elige el número y color de telas que utilizará. Las telas van puestas una sobre la otra y el resultado solo se conocerá una vez se termine.

Las molas negras significan protección. Tienen formas geométricas de elementos de la naturaleza. Las molas goaniggadi tienen diseños que representan actividades y entornos de la vida cotidiana.

Según la página web de Artesanías de Colombia, esta exposición es el resultado de las investigadoras Clemencia Plazas y Meyby Ríos, el equipo del Museo del Oro del Banco de la República y las autoridades gunadules de Colombia, quienes autorizaron este proyecto y designaron a la líder gunadule Amelicia Santacruz como su representante en la creación de la exposición.


Powered by