entretenimiento | Publicado el

Colombianos famosos y reconocidos alrededor del mundo


Aunque queda cerca de un año para celebrar el Día del Grito de Independencia de Colombia, no cabe duda que en nuestro país han nacido poetas, escritores, deportistas, pintores e incluso modelos reconocidos internacionalmente. Debemos estar orgullosos de sus reconocimientos a lo ancho y largo de la geografía internacional. A continuación, hablaremos de los más importantes, quienes siempre han llevado los colores colombianos allá donde han viajado.

Gabriel García Márquez: nuestro Premio Nobel en Literatura

Una de las grandes personalidades de Colombia, un gran profesional de las letras. Ese ha sido nuestro querido Gabriel García Márquez, natural de Aracataca (Magdalena), nacido en 1927. Ejerció como editor, escritor, periodista y guionista. Autor de la obra literaria “Cien años de soledad”, ligada al movimiento del realismo mágico, la cual intenta mostrar al lector que lo extraño puede llegar a ser cotidiano y común. García Márquez se coronó rey de las letras tras recibir en 1987 el Premio Nobel de Literatura, aunque anteriormente ya había recibido premios importantes como el reconocimiento en la Universidad de Columbia en Nueva York como Doctor Honoris Causa en 1971 o la Medalla de la Legión de Honor de Francia en París en 1981. Tras su muerte en el 2014, el Banco de la República puso en circulación billetes de 50.000 pesos con la imagen del querido escritor a partir del 2016.

Sofía Vergara: actriz y modelo nacida en Barranquilla

Nacida en Barranquilla en 1972, la actriz y modelo colombiana se ha alzado como la más internacional de nuestro país, obteniendo una de las preciadas estrellas en el paseo de la fama de Hollywood. Sofía Vergara fue descubierta por un cazatalentos y desde ese momento inició su carrera como modelo en un anuncio de televisión para la marca de refrescos americana Pepsi. Tras convertirse en la presentadora del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar de Chile firmó un contrato con la televisión Univisión de Miami (Estados Unidos). Sofía Vergara es una persona carismática y, como buena representante del signo Cáncer, ha logrado alcanzar el éxito tras más de 13 años de trabajo en su industria, así como lo hicieron otras personas de su mismo signo zodiacal. Como se puede ver en la infografía, elaborada por Betway Casino, los Cáncer son los que más éxito tienen, según los patrones recogidos entre 236 personalidades reconocidas en diversos ámbitos del cine, la música y el deporte, entre otros. Además, su presencia internacional se la debe a sus papeles en novelas de Televisa como “Acapulco, cuerpo y alma” o “Fuego en la sangre”, así como a su papel en la conocida serie “Modern Family”, de la cadena ABC, en la que interpreta a Gloria.

Álvaro Mutis Jaramillo: ganador de un Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Otro de nuestros grandes novelistas y poetas es Ávaro Mutis, nacido en Bogotá en 1923, quien pasó gran parte de su vida en México y es considerado uno de los escritorios hispanoamericanos más importantes de la literatura contemporánea. Su infancia transcurrió en Bélgica pero, tras el fallecimiento de su padre, su madre decidió mudarse a Colombia, en donde Mutis desarrolló, gracias al prestigioso profesor y poeta colombiano Eduardo Carranza, sus dotes como escritor. En 1956 se mudó a México y desarrolló sus dotes como escritor en 1978, aunque su fama popular no llegó hasta 1986 cuando se publicó su novela “La nieve del almirante” y que hoy se puede encontrar en la Librería Nacional. Entre algunos de sus reconocimientos más internacionales están la “Orden al mérito de Francia” de 1993, el “Premio Príncipe de Asturias de las Letras de España” o el “Premio Rossone d'Oro de Italia, ambos en 1997.

Nairo Quintana Rojas: primer ciclista latinoamericano en ganar el Giro de Italia

Nacido en Tunja en 1990, Nairo Quintana se ha convertido en un profesional del ciclismo que desde el 2009 es reconocido como ciclista en torneos internacionales. Tras participar en el rango profesional en Colombia, en donde triunfó durante el Tour del Porvenir del 2010, en 2012 fue contratado por el equipo Movistar en la categoría de UCI ProTeam, consiguiendo importantes triunfos como la Vuelta de Murcia (España) y alguna que otra etapa ese mismo año. Su fuerte es ser ciclista escalador, lo que significó su éxito en la Vuelta del País Vasco (España) y el subcampeonato del Tour de Francia, siendo número en la categoría de montaña y al mejor ciclista joven. Su gran hazaña fue convertirse en el primer colombiano en ganar un Giro de Italia (2014) y en conquistar el podio en la Vuelta a España en el 2016.

Fernando Botero: nuestro pintor, escultor y dibujante más internacional

Fernando Botero, nacido en Medellín en 1932, es un artista en las áreas de la pintura y de la escultura. Sus creaciones cabrían en la categoría del estilo figurativo, aunque con una interpretación original. Desde sus comienzos, Botero plasma en sus trabajos escenas comunes con pinceladas de colores oscuros y contrastes que le dan cierto toque expresionista. Estas obras pueden encontrarse en El Museo Galería, en Medellín. En los 60, recurrió a figuras y siluetas más realistas o definidas. Botero pasó por momentos trágicos tras un accidente de carro en España en el que perdió a su

hijo. Esto causó su segundo divorcio, marcando para siempre sus obras. En la actualidad, Botero recurre a temas de política internacional como fuente de inspiración. Un ejemplo claro es la serie que reúne 78 cuadros que retratan los horrores de la guerra de Abu Ghraib; ésta relata la invasión de los Estados Unidos a Irak y los maltratos y torturas en la Prisión de Abu Ghraib, que se exponen en el sitio de Amnistía Internacional.

Sin ninguna duda, nuestros artistas, presentadores de televisión, actores, cantantes y otros profesionales colombianos disfrutan hoy de una fama internacional conseguida gracias al esfuerzo y al empeño profesional en cada una de sus áreas. Nosotros debemos estar orgullosos.

Continúa Leyendo