entretenimiento |

Aficionados taurinos piensan en reformas del último tercio


LA PATRIA | Manizales

Reducir las oportunidades para entrar a matar, ajustar los tiempos luego del primer pinchazo o aumentar la exigencia con la puntilla son conclusiones que generó el foro taurino que organiza anualmente LA PATRIA con líderes del mundo del toro en Caldas, entre ganaderos, subalternos y aficionados.

La conversación se centró en aspectos técnicos del toreo y la organización de corridas de toros y dejó atrás, por primera vez en al menos tres años, el debate legislativo sobre la prohibición de las corridas, sin que ello signifique que el tema pasó desapercibido.

El director ejecutivo de Cormanizales, Juan Carlos Gómez, dio un parte de gratitud y confianza luego de la pasada temporada taurina y aseveró que en su más reciente viaje a España adelantó contactos con figuras y jóvenes revelación del toreo para que estén en enero en Manizales. También resaltó las bondades económicas de la tauromaquia en Manizales y cuestionó números de asistencia a la más reciente feria anual.

En la arena

El ganadero Jorge Gutiérrez, cabeza del hierro DosGutiérrez, saludó que Cormanizales ahora le apueste a traer a la ciudad jóvenes revelaciones del toreo y trajo a colación el caso del peruano Andrés Roca Rey, quien hizo gran parte de su joven carrera en Manizales.

Sin embargo, Guillermo Perla Ruiz, matador caldense, afirmó que los jóvenes con aspiraciones taurinas crecen cada vez más, pero que no tienen espacios para la competencia porque los festejos son cada vez menos y enfatizó en lo que llamó “miedo” de los alcaldes para resolver peticiones interpuestas por líderes antitaurinos.

El subalterno manizaleño Émerson Pineda indicó que en el 2013 podía torear entre 30 y 35 corridas al año y, ahora, no pasa de las 15, por lo que llamó al empuje de los taurinos para rescatar su arte.

Sobre el momento de matar, en el último tercio, el presidente de la plaza, Luis Bernardo Gómez Upegui, hizo un llamado al conocimiento del reglamento que es inflexible en tiempos luego del primer pinzacho, por lo que le pidió a la afición que estudie la ley que gobierna los toros.

El médico Jorge Raad Aljure, en consonancia con Gómez Upegui, manifestó que se sabe cuando un torero no podrá estoquear a satisfacción y llamó la atención de los puntilleros porque en muchos casos empañan la labor del matador. Por lo pronto sigue abierta la polémica que divide a muchos aficionados, en especial, porque los toros proponen un amplio nivel de mansedumbre en varias ocasiones, lo que hace su ejecución un proceso complejo y dispendioso.

Afición

El ganadero Miguel Gutiérrez advirtió que no es momento de hacer cambios de fondo, pues toda modificación debe pasar por el Congreso de la República, al ser la tauromaquia una actividad reglada por la ley nacional, y ve inconveniente cualquier cambio en días en los que los toros son bandera política.

Los hermanos Uribe Rojas, Juan y José, representantes también de la peña Tauro Joven Manizales, son optimistas por el estado de la afición juvenil en la ciudad y de las actividades que se hacen durante la feria taurina y en el calendario regular, como sucede en la ciclovía dominical. Juan dijo que han llegado a colegios y que esto transmite mayor vinculación a través del abono joven.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by