emprendiendo |

Conozca la receta para llegar a grandes supermercados


EMPRENDIENDO | LA PATRIA

Crecer es una palabra que connota positivismo. Sin embargo, para que Valentina Giraldo, economista y gerente de Dulces Manizales alcanzara ese objetivo le tocó sufrir.

Corría el 2004 y Valentina, ajustada a las recetas de la abuela, preparaba en su cocina brevas en almíbar de panela. Posteriormente, las envasaba en un recipiente que llevaban la marca Productos Mama Flora, como se llamaba entonces, solo tenía en su nicho de clientes a sus familiares y amigos.

Pero a Giraldo le llegó su época de bonanza, que equivalía a una lista muy grande de clientes.

Con la visión de economista, consideraba que las brevas no eran suficientes para mantener una empresa y crecer. En esa búsqueda de cómo hacerlo, adquirió en el 2007 a Dulces Manizales, una compañía tradicional que había cerrado su producción dos años atrás y era reconocida en la ciudad.

Salió de la cocina

Con la nueva marca empezaron a vender bocadillos y la emprendedora emigró de su cocina a un local en Chipre. "Contraté el personal que necesitaba, compramos maquinaria nueva, arrancamos desde cero y logramos crecer", narra con entusiasmo Valentina.

Con mayor capacidad de producción, el nuevo reto fue buscar más clientes y lograr entrar al mercado nacional e institucional. Así la empresa se alió con la Panadería La Victoria y desarrollaron la gelatina blanca.

Ya en la zona industrial, el último trasteo que recuerda Giraldo, con la perseverancia y el ímpetu que la destacan, empezó a tocar puertas a los grandes proveedores. Sabía que era venturoso, pero como dice el viejo refrán “es mejor arriesgarse que quedarse con la duda”.

Se creció el negocio

La manizaleña recomienda a los emprendedores que estén al tanto de las licitaciones públicas para contratar con el Estado, otra forma de empezar a expandirse y darse a conocer en el mercado nacional. Siguiendo esa receta, en el 2013 Dulces Manizales se ganó la licitación con los Programas de Alimentación Escolares y con algunos centros penitenciarios del país.

En ese mismo año empezó lo que llama: un jardín de rosas, pero con muchas espinas. Un supermercado de cadena quería vender su tradicional gelatina, lo que significó desarrollar un producto más exigente. El proceso le tomó 8 meses, pero al final el cliente le dio un sí al resultado.

Giraldo cuenta que a veces había supermercados que solicitaban sus productos, pero esto no siempre pasa, por eso aconseja a los empresarios que ambicionan la expansión de su negocio, que siempre sean persistentes y que toquen muchas puertas. Además, dejar de pensar como negocio y hacerlo como empresa, donde las exigencias son mayores. Giraldo presenta algunas condiciones, luego de contratar con los supermercados de cadena:

1. Calidad de servicio.

2. Estandarización del producto y del proceso.

3. Cumplimiento con lo pactado en el contrato.

4. Capacidad de crecimiento.

5. Disponibilidad del producto.

La fundadora indica que dentro de los ingredientes que la ayudaron a cumplir con las exigencias de las grandes superficies fueron las inversiones en maquinaria, la automatización de procesos, la adopción de la tecnología y la selección de un personal calificado que la ayudó a organizarse.

Formalizarse

Ser seleccionada por Manizales Más como Empresa de Alto Potencial en el 2014, fue otro empujón para su expansión. En el proceso formativo reconoció la importancia de formalizarse como empresa. A partir de allí cambió la forma de contratación: los empleados debían cumplir con las condiciones para trabajar en una empresa de alimentos.

Requisitos para ser un proveedor

De acuerdo con Alejandro Carrillo, del área sostenible y de responsabilidad social del Grupo Éxito, los empresarios o pequeños productores locales que estén interesados en ser codificados en estos segmentos de mercado, inicialmente deben autoevaluarse para saber si cumplen con las exigencias.

Deben cumplir con los siguientes requerimientos:

* Ser persona natural o jurídica con condición de comerciante

* Presentar la información del representante legal y del representante de ventas.

* Acreditar si se pertenece a un régimen común o simplificado.

* Contar con una cuenta de ahorros

Adjuntar los siguientes datos

*Ciudad.

*Dirección.

*Teléfono.

*Nit

*Registro mercantil.

*Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio.

*Registro Único Tributario (RUT).

*Razón social y cobertura de la empresa

Reglas para el producto

* Registro Sanitario y Registro Invima (si el producto lo amerita).

* Cumplir con los volúmenes solicitados por la compañía.

* Que los productos tengan en sus empaques información sobre las medidas del Sistema Internacional de Unidades, como también las obligaciones del Precio por Unidad de Medida (PUM). El precio está directamente relacionado con la cantidad, peso, volumen, longitud, área o cualquier otra magnitud que se ofrece a los consumidores.

* El producto debe concederle al consumidor el derecho a la información. En la etiqueta se debe indicar el nombre del fabricante, ingredientes, instrucciones de uso y de conservación. En unos casos mencionar si el producto puede ser nocivo para la salud, y poner la fecha de vencimiento si lo requiere.

* La logística se pacta en la negociación.

Giraldo aconseja

“Para ser emprendedor hay que ser perseverante”.

“Crecer va de la mano del dolor”.

“Lo difícil no es entrar, es sostenerse”

“Hay que reinventarse todos los días para salir beneficiado”

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by