educación | Publicado el

Veeduría nacional pondrá la lupa en obras escolares en Caldas


LA PATRIA | Manizales

La Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia pide acciones ante las parálisis que han tenido obras escolares en municipios de Caldas, diferentes de Manizales. "Exigimos intervención de la Procuraduría General y la Contraloría para velar por los derechos humanos básicos de los menores", dice Pablo Bustos, coordinador de la organización.

En el departamento construyen y reparan 17 sedes educativas (4 están en proceso de comenzar). De las 17 están paradas obras en Manzanares y en Pensilvania, está retrasado el comienzo en San Juan de Marmato y estuvieron frenadas en Neira, en San Félix (Salamina) y en Victoria.

Bustos añade: "Resulta preocupante y más aún de una gravedad extrema la reiteración estructural en la ejecución de obras de infraestructura educativa en Caldas donde además de afectarse el patrimonio público se vulneran derechos. Vamos a poner la lupa en esas obras".

Los recursos, cercanos a los $100 mil millones, son aportados en el 70% por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), el 15% por la Gobernación y el 15% por las alcaldías de los municipios beneficiados.

 

Pide inspección

El miércoles pasado en Bogotá hubo reunión de secretarios de Educación del país con el presidente, Iván Duque. Allí, el de Caldas, Fabio Arias, le pidió al nuevo director del FFIE visita técnica para que se ponga al frente de las dificultades que tienen algunas obras.

El Fondo, en respuesta a LA PATRIA el lunes pasado, aseguró que el contratista Motan Engil, ganador de la licitación para las 21 intervenciones,

se comprometió en reanudar los proyectos suspendidos y a pagar la nómina de su personal y demás compromisos adquiridos, a más tardar el lunes próximo.

Bustos hizo un llamado a veedores y padres de familia, profesores y estudiantes a exigir y denunciar ante órganos de control. "Iniciar una firmatón para exigir una rendición de cuentas con presencia del procurador General y defensor del Pueblo a nivel nacional y sanciones a los responsables".

El FFIE también afirmó que seguirá al tanto de la situación y presto a atender a las comunidades, a través de su equipo social y supervisores.

 

 

Noticias relacionadas: En Caldas siguen paralizadas unas obras escolares

Continúa Leyendo