educación |

Transporte escolar en Caldas, unos municipios a tiempo y otros pegados


ÓSCAR MEJÍA Y LAURA SÁNCHEZ

LA PATRIA | MANIZALES

En municipios como Samaná alistan temprano la contratación del transporte escolar. Marlon Arias, secretario de Educación, indica: "Cada vez que terminamos un contrato con los conductores, empezamos a reunir los documentos con el fin de asumir los compromisos para el siguiente".

Arias añade que es clave pagarles a tiempo a los que prestan el servicio. "Eso los motiva". La exigencia, comenta, es al máximo. "En 14 rutas ya están operando, nos falta una, porque el señor no ha pasado el certificado técnico mecánico, tuvo una avería en gases. De resto, yips y buses escaleras están en buenas condiciones".

Este servicio debía empezar desde el primer día de clases, pues para el segundo semestre la Gobernación de Caldas transfirió $3.700 millones para cofinanciarlo. El dinero se girará en septiembre, octubre y diciembre.

En Supía los niños y adolescentes de establecimientos deberán esperar por lo menos 15 días más. La Alcaldía argumenta que el retraso tiene que ver con los cambios de colegio que hacen los niños".

Liseth Johanna Corrales, secretaria de Educación, explica que la remodificación de rutas se lleva a cabo con los rectores. "Estamos en eso y una vez esté lista comenzaremos la contratación para beneficiar a 455 alumnos con 29 rutas".

En Pácora, el alcalde, dijo que el servicio arrancó desde el lunes. Sin embargo, les advirtió a los rectores, en una reunión, que a los dineros que giró el Departamento faltaron 29$, lo que llevará a a anormalidad académica al final del año. "Desde ahora se les debe avisar esa situación a los alumnos".

Foto | Óscar Yhony Restrepo | LA PATRIA

La Alcaldía de Pácora asegura que se quedarán cortos los recursos para el transporte escolar del segundo semestre.

alores

Cada día cerca de 12 mil 500 niños de veredas de Caldas llegan en transporte subsidiado a sus colegios. Ese servicio cuesta al año alrededor de $7 mil millones, de los cuales el 50% lo financian los 26 municipios, distintos de Manizales, en el primer semestre. Y el otro 50% la Gobernación, en el segundo.

Para el segundo semestre del 2019, la Administración Departamental destinó $3.700 millones. El año pasado fueron $3.337 millones, es decir, $363 millones menos. En el 2017 la asignación fue por $3.300 millones.

Se debe recordar que el transporte escolar es para alumnos de la zona rural, y en casos excepcionales hasta la zona urbana cuando no exista la correspondiente oferta educativa en la rural.

¿Cuánto le vale al Estado un niño por este servicio? El cálculo es complicado porque es por rutas y unas son más largas y costosas que otras.

Sin embargo, Diana Cardona, jefe de cobertura de la Secretaría de Educación departamental, explica que si se hace en promedio, el valor sería $560 mil por niño al año.

La Secretaría advierte: "A los municipios a los que se les efectúa las transferencias deberán ejecutar el 100% de los recursos (...) El que no ejecute la totalidad de los recursos, deberá reintegrar el resto al Departamento".

El secretario Marcelo Gutiérrez expresó: "Es responsabilidad de los municipios, nosotros simplemente apalancamos una estrategia de acceso y permanencia para cumplir con la educación. Un 80% están cumpliendo y los demás ajustan contratación".

Algunos pasos

Autoridades de educación de municipios de Caldas reportaron la siguiente situación con el transporte escolar, cuyo servicio debía empezar el lunes:

Villamaría

Claudia Patricia Álvarez, secretaria de Educación: "Ya empezamos el lunes con 17 rutas en la tierra fría y 25 en la zona baja cafetera. La idea es prestar el servicio todo el semestre con unos recursos que llegan de la Gobernación".

Victoria

Jorge Molina, secretario de Desarrollo Humano: "Empezamos el lunes al regreso de los estudiantes de vacaciones de mitad de año. Tenemos 18 rutas".

La Dorada

Natalia Robles, secretaria de Educación: "Ya estamos prestando el servicio".

Supía

Liseth Jhonana Corrales, secretaria de Educación: "Estamos reorganizando las rutas porque como unos estudiantes se mueven de sedes. Beneficiamos a 450 alumnos en 29 rutas, esperamos en unos 15 días iniciar el servicio".

Salamina

Andrés Tamayo, secretario de Educación: "Comenzamos el lunes, o sea desde el primer día de clase como quería el alcalde. Con tiempo tenemos diseñadas las rutas y contratamos el servicio con la empresa Cootransa".

Samaná

Marlon Arias, secretario de Educación: "Ya tenemos el servicio en 14 rutas. Tenemos una pendiente porque el conductor está pendiente de presentarnos el tecnomecánico, que es requisito".

Pensilvania

Luz Cenny Toro, secretaria de Educación: "Desde el lunes empezamos el servicio para las 27 rutas".

Aguadas

Sandra Milena Ramírez, secretaria de Educación: "No hemos empezado. Estamos en proceso de contratación. Si el contrato sale hoy con las pólizas estarías prestando el servicio a partir de mañana (hoy). Lo que pasa es la cooperativa de transportes del municipio hizo unas exigencias y estamos en esa negociación".

Anserma

Alexánder Zuluaga, secretario de Salud y Educación: Están en la adjudicación del contrato para suministrar desde el próximo lunes el transporte escolar. Tienen 39 rutas.

Belalcázar

Julián Ramírez, secretario de Educación: "Arrancamos desde el primer día de clases. Lo aseguramos hasta el 31 de noviembre para 23 rutas. Como el dinero no alcanzó el alcalde hizo una adición porque el contrato costó $166 millones".

Marquetalia

Lina Fernanda Garcés, secretaria de Desarrollo Económico y Social: "Empezamos desde el lunes con contratación por mínima cuantía para 17 rutas. El contrato fue para 84 días, quedarían faltando 4 días".

Marulanda

Jhon Fernando Gallo, secretario de Educación: "Iniciamos el servicio con un microbús Nissan para 18 pasajeros. Tenemos dos rutas, una en la cabecera municipal y otra en Montebonito".

La Merced

Mario Humberto Rendón: "Prestamos el servicio desde el lunes en plena normalidad".

Foto | Diego Salgado | LA PATRIA

Estudiantes de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón, de Aranzazu, caminan por la salida que comunica con Salamina, van camino a sus hogares en las veredas.

Pilas con los carros

Las siguientes son condiciones para los vehículos que prestan el servicio:

- Mientras el vehículo se encuentre prestando el servicio de transporte escolar simultáneamente no podrá transportar cargas o personas diferentes a los estudiantes.

- Los directivos docentes deben comunicar a los secretarios de Educación, directores de núcleo y estos a su vez a la Secretaría de Educación sobre anomalías en la prestación del servicio.

- Verificar que la documentación como el SOAT técnico mecánico, tarjeta de propiedad, tarjeta de operaciones, paz y salvos de tránsito y licencia de conducción, se encuentren vigentes.

- Consagrar responsabilidades a los conductores de los vehículos que deben tomar las debidas precauciones para que se realicen las maniobras de ascenso y descenso de los estudiantes.

- Padres de familia y comunidad en general informar cualquier anomalía ante los colegios.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by