educación |

Secretario de Educación de Medellín aconseja a Manizales para ser Ciudad del Aprendizaje de la Unesco


Óscar Veiman Mejía

LA PATRIA | Manizales

El concepto sobre qué es Ciudad del Aprendizaje lo resume el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, en la frase: "Es estar disponible para enseñarle a toda la población". Considera que Manizales tiene el camino para ingresar al programa mundial de la Unesco.

La capital caldense tiene proyectado ingresar a la Red de Ciudades del Aprendizaje, que lidera la Unesco y reúne a 205, incluidas Medellín y Cali por Colombia.

Patiño comenta: "A Manizales la reconocemos por ser también educadora, una sociedad que quiere lo mejor para sus niños y jóvenes. Desde Medellín la animamos para que ingrese a la Red de Ciudades del Aprendizaje".

Añade que la capital antioqueña tiene la disposición para asesorar técnicamente. "Lo primero es que el 20 de octubre será el Congreso de Ciudades del Aprendizaje aquí en Medellín con la Unesco y la revista Semana, para lo cual invitáremos al alcalde y al secretario de Educación de Manizales. Ojalá entren rápidamente en esta experiencia".

LA PATRIA habló con Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín:

- ¿Por qué es importante ser Ciudad del Aprendizaje?

Cuando uno es una Ciudad del Aprendizaje es porque tiene un compromiso real con la educación de los niños y jóvenes de la ciudad buscando brindarles mejores oportunidades y mejores condiciones de vida. Declararse Ciudad del Aprendizaje no es hacerlo como administración sino como ciudad, es una apuesta por la educación como motor de desarrollo y de transformación social.

- ¿Qué beneficios trae estar en una Red que incluye 205 ciudades del mundo?

La Red de Ciudades del Aprendizaje es con la Unesco. Se intercambian experiencias, se aprende de buenas prácticas y se exportan buenas prácticas. Permite que entremos en redes de cooperación no solamente económicamente, sino de cooperación técnica que nos sirve para fortalecer los procesos educativos en la ciudad.

- ¿Cómo se ha favorecido, en la práctica, la educación en Medellín con ser Ciudad del Aprendizaje?

Medellín hoy se ve como una ciudad proceso. Es decir, la educación le importa a la sociedad y tenemos diseñado, básicamente, un sistema educativo articulado desde los cero años hasta la educación superior. Les brindamos oportunidades en todos los ciclos a los niños y a los jóvenes, además tenemos programas muy importantes para el resto de la población. Una característica de la Ciudad del Aprendizaje es que la educación y la formación trascienden de las aulas de clase, la ciudad se dispone para enseñar. Entonces, los parques, los museos, las universidades, los espacios públicos son propicios para que no solamente los niños y los jóvenes aprendan, sino la comunidad en general. De alguna forma lo que ha propiciado la Ciudad del Aprendizaje es el compromiso y desarrollo de programas serios que sean creíbles, cuantificables, que se mantengan en el tiempo y mejoren las condiciones de las personas que viven en Medellín.

- ¿Cómo hacen para que trabajen juntos los sectores público y privado?

Medellín tiene un gran valor agregado y es que el sector público trabaja de la mano con el privado, con empresarios, con fundaciones y con las universidades. Tenemos una instancia donde se reúne a estos actores: Universidades, empresa y Estado, en la que se discuten situaciones para resolver problemas.

- ¿Cómo se apoyan?

En la Secretaría de Educación, por ejemplo, tenemos 21 alianzas con empresas de la región, con universidades y colegios privados, con las que se apoyan los procesos académicos en colegios oficiales de la ciudad. Esa alianza público- privada es fundamental porque tenemos una visión de ciudad, de desarrollo, de transformación. Se discute, se toman medidas y se llevan a políticas públicas, que llevan a resultados como ser la primera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, tener el galardón de la Unesco como una de las 10 ciudades del Aprendizaje 2019, somos reconocidos como ciudad innovadora, y ahora somos sede de la Cuarta Revolución Industrial. Todo se articula en una ciudad que está pensando en su gente.

 

¿Qué es?

La Unesco indica:

1. Una ciudad del aprendizaje promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos.

2. Moviliza de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior.

3. Revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades.

4. Facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo.

5. Amplía el uso de modernas tecnologías de aprendizaje.

6. Mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje.

7. Fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by