educación | Publicado el

Se apoyan para prácticas más humanas durante encuentro de coordinadores universitarios en Manizales


LA PATRIA | MANIZALES

Los coordinadores de prácticas universitarias del país no le temen al fracaso, según Patricia Castrillón, coordinadora de la Unidad de Proyección de la U. Autónoma y delegada de la Alianza Suma, de Manizales.

"No hay que tenerles miedo al fracaso ni a los errores, debemos pensar en cómo hacer las prácticas más humanas, más ligadas al territorio, de ser más humildes, trabajando de la mano del conocimiento y de los contextos", comenta.

Es trabajo en equipo como el que se vive durante dos días, hasta hoy, en Manizales durante el Encuentro Nacional e Internacional de Prácticas Universitarias. Participan unos 130 coordinadores de universidades de Cartagena, Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Amazonas, Nariño, Risaralda, Quindío y Caldas.

Castrillón afirma que estos espacios de reflexión son importantes porque permiten el intercambio entre las instituciones de educación superior y el mundo. "El estudiante llega con sus asesores y la empresa tiene el enlace con la universidad para aportar lo mejor de sí y contribuir con su conocimiento", concluyó.

Jorge Gonzalo Tabares

Director de prácticas de Eafit de Medellín

Eafit ha tenido el primer desarrollo nacional en prácticas. Tenemos una proyección internacional muy interesante. Cerca del 15% de nuestros estudiantes hacen su práctica en el exterior, eso nos ayuda a internacionalizarnos. En estos eventos lo que hacemos es intercambiar experiencias, ver historias exitosas que ayudan a otras universidades en redes.

Javier Enrique Moncayo, director ejecutivo de la Corporación del Programa Desarrollo para la paz de La Dorada

Los estudiantes tienen varias etapas. La primera es de choque, en la que están desubicados en ese momento. Después trabajan y se maravillan, luego no quieren sino trabajo de campo con la gente, y al final se van con mucha tristeza. Lo importante es acortar la etapa de choque, con inducción previa para que lleguen preparados. Normalmente tenemos estudiantes de la U. de Caldas y de la U. Autónoma. Recibimos profesiones como trabajadores sociales.

Alexandra Carolina Guerrero, jefe del sistema institucional de prácticas académicas de la U. Autónoma de Bucaramanga

Revisamos las buenas prácticas del sistema de Eafit y nos trajimos lo que era más viable de incorporar. Tenemos en sectores productivos, en lo social y la inclusión. Apenas llevamos un año y siete meses teniendo un buen impacto en el número de convenios gestionados. No es solo la gestión en el exterior, sino lo que traigas para la universidad. Queremos crear impacto, visibilidad institucional y aporte para el crecimiento de la región.

Continúa Leyendo