educación |

Regreso a clases en Caldas: Bienvenida de la Policía, todo sobre alimentación, transporte e internet, voces de docentes y alumnos, y más


Óscar Veiman Mejía y Laura Sánchez

LA PATRIA | Manizales

Las frases del regreso a clases son en la puerta del colegio Andrés Bello, del barrio El Nevado de Manizales. María Gómez, rectora: "Buenos días, quiero esas caras alegres". Alexánder Castañeda, de primero-1: "Vi Tv y jugué con amigos". El patrullero de la Policía Andrés Grajales: "Niñas, está disponible la Línea 155 de orientación a mujeres".

Las vacaciones de mitad de año terminaron y cerca de 130 mil alumnos retornaron ayer a las aulas en colegios públicos de la ciudad y de los otros 26 municipios de Caldas. Fueron 23 días de descanso. El próximo receso será de una semana en octubre.

Las voces siguen al pasar la puerta y comenzar en el patio la llamada Actividad de Conjunto. El docente Jorge Hernán Pérez pronuncia la Plegaria del estudiante y los alumnos repiten: "Señor, yo creo en el estudio, haz que sea una aventura bella, que me lleve a amar más...".

 

Acompañados

En la Institución Educativa Andrés Bello son 600 los matriculados, 300 de la jornada de la mañana y 300 de la tarde. En la capital caldense son 44 mil. En Colombia son ocho millones en establecimientos estatales.

El intendente José Norberto Montoya toma el micrófono: "Buenos días. La Policía de Infancia y Adolescencia les da la bienvenida para que se sientan seguros y en familia. Los acompañamos las 24 horas del día".

Además de seguridad y convivencia, en los colegios caldenses miles de niños esperan alimentación, transporte e internet. Con estos programas se busca asegurar la cobertura.

Fabio Arias, secretario de Educación departamental, indica que la tasa de permanencia pasó del 29% en el 2015 al 41% en el 2018. "Gracias a los programas que garantizan más acompañamiento en procesos de aprendizaje".

La palabra la tiene la rectora. "Dos anuncios: como ven nos están mejorando la infraestructura. Y mañana los docentes tendrán capacitación". Luego los aplausos de sus alumnos al final de su intervención: "El colegio sigue por el camino a la excelencia".

Precisamente, la Alcaldía de Manizales ejecuta por estos días $18 mil millones en obras escolares. Incluye otros planteles como el Marco Fidel Suárez, el Liceo Isabel La Católica, San Pío X, la Normal de Caldas, Atanasio Girardot.

 

En las aulas

Los alumnos, en fila, pasan por los corredores y de nuevo están en sus salones. La profesora Martha Grajales, de primero, los invita a buscar sus sillas. La clase de regreso incluye relato de las vacaciones de mitad de año y repaso. Las frases para recordar el receso: A la de Alexánder Castañeda: "Vi Tv y jugué con amigos", se suman otras: "yo viajé a Medellín", o simplemente: "Descansé en mi cuarto".

La rectora, María Gómez, deja claro su mensaje en un colegio y un sector que poco ha poco, según la Policía, han superado las fronteras invisibles y los choques entre pandillas.

Concluye: "Todos los que estamos acá, estamos convencidos de que nuestros estudiantes tienen las condiciones y capacidades para ser personas de bien, para cumplir metas, por las que cada día debemos luchar".

 

 

Prevención

 

LA PATRIA habló con el capitán Óscar Enrique Bernal, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policñía Metropolitan de Manizales y Villamaría:

 

- ¿Cuál es el objetivo de la actividad de la Policía en el retorno a clases de los colegios?

Es una campaña liderada por el coronel Jorge Alberto Jaramillo. Se denomina Juntos por los niños en el regreso a clases y es para brindarles acompañamiento y seguridad al llegar al colegio.

 

- ¿En qué temas de prevención hacen énfasis?

Con el programa de infancia y adolescencia Abre tus ojos trabajamos violencia intrafamiliar, drogadicción, alcoholismo, consumo de cigarrillo, sustancias sicoactivas. Apoyados con grupos de prevención y de bachilleres y vigilancia por cuadrantes,

 

- ¿Qué se hace ante el microtráfico que afecta desde los alrededores de las instituciones?

Es un tema complejo, pero se han logrado capturas, focalizando en los alrededores de los colegios. Se han realizado actividades de prevención. Estamos trabajando y vendrán más capturadas.

 

Los de primero

 

Valentina Serna

Fuimos a pasear con mi familia a Buga.

 

Víctor Alexánder Valencia

Jugué con mis amiguitos.

 

En unos sí y en otros no

 

En Manizales

El transporte, la conectividad y la alimentación escolar llegaron puntuales al inicio de clases en colegios públicos de Manizales.

La alimentación la aseguraron en febrero con la Unión Temporal Mundo Social (Cruzada Social, Gota de Leche y Mundo Alimentos de Colombia) que por $9.676 millones distribuye 16 mil refrigerios y 11 mil 600 almuerzos diarios por un año. Representa cobertura total en refrigerios y un 28% para complementos de almuerzos en Jornada Única.

"Lo licitamos para todo el año para no tener problemas. También lo hicimos con el transporte escolar, 240 rurales y 30 urbanas. La conectividad ya la tenemos, aumentamos megas, lo pagaremos como servicios públicos para todos los colegios por unos $60 millones mensuales", explicó el secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez.

Por este último servicio sufrieron los estudiantes de las 126 sedes de Manizales durante ocho meses del 2017, pues el Ministerio de Educación no había enviado los recursos.

 

 

 

Resto de Caldas

En Caldas hay dificultades. Por ejemplo, 80 niños de la escuela Sucre de la I.E. de Occidente, en Anserma, no recibieron ayer almuerzos porque el contrato de la alimentación aún no está listo. En algunos colegios los padres de familia llevaron las comidas para que los menores completaran la Jornada Única. Mientras que en otros las clases fueron hasta mediodía para que almorzaran en sus casas.

La Gobernación adjudicó ayer el contrato de alimentación escolar por $9.104 millones para suministrar 88.267 alimentos, de ellos 51.452 son refrigerios y 36.815 son complementos de almuerzo. El proceso se dividió en cuatro módulos que dividen al departamento, y la zona norte en módulo 2 quedó desierta:

 

* Módulo 1

La Dorada, Norcasia, Samaná, Victoria, Pensilvania, Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Chinchiná, Palestina, Villamaría y Neira.

Cantidades: 28.025 refrigerios y 15.604 complementos de almuerzo.

Contratista: Unión Temporal Caldas Saludable

Esta semana no darán refrigerios para que el módulo 2 (zona norte) tenga refrigerios durante este mes. Empezarán el próximo lunes con refrigerios y complementos de almuerzos.

Valor: $4.320 millones

 

 

* Módulo 2

Aguadas, Pácora, Salamina y Aranzazu.

Cantidades: 6.010 refrigerios y 6.276 complementos de almuerzo.

Contratista: Desierto.

Empezará un proceso de selección abreviada para buscar un contratista que empiece en agosto. Los niños usarán remanentes de Caldas Saludable para que durante este mes tengan complementos de almuerzo.

Valor: $1.346 millones

 

 

* Módulo 3

Anserma, Viterbo, Belalcázar, Risaralda y San José.

Cantidades: 7.196 refrigerios y 5.352 complementos de almuerzo.

Contratista: Asociación Gota de Leche.

Entregarán esta semana raciones con recursos que no se ejecutaron en el primer semestre.

Valor: $1.302 millones

 

* Módulo 4

Marmato, Riosucio, Supía, La Merced y Filadelfia.

Cantidades: 10.221 refrigerios y 9.583 complementos de almuerzo.

Contratista: Unión Temporal Caldas Saludable

 

Esta semana no darán refrigerios para que el módulo 2 (zona norte) tenga refrigerios durante este mes. Empezarán el próximo lunes con refrigerios y complementos de almuerzos.

 

Valor: $2.134 millones

El pasado 21 de junio la Gobernación aseguró que entregará los dineros del transporte a los municipios en tres partes. Las alcaldías deben contratar ellos mismos este servicio para los colegios. La intención era que los niños tuvieran ese servicio desde ayer. Son $3.337 millones.

En cuanto a internet la licitación apenas será esta semana. Caldas a junio de este año tiene un 19,1% de conectividad en instituciones educativas, en Colombia va el 53,04%, la meta es tener el 90% este año.

 

El barrio El Nevado, en Manizales, despertó ayer con el regreso de los estudiantes al colegio Andrés Bello.

 

La Policía de Infancia y Adolescencia acompañó el retorno de los alumnos.

 

 

 

 


Powered by