educación |

Rectores traen lecciones de Chile


JULIÁN GARCÍA

LA PATRIA | CHINCHINÁ

Chile y Colombia, aunque están en el mismo continente, tienen sistemas educativos que se acercan y se alejan, según la rectora Rocío Manrique, de la I.E. Rural Naranjal de Chinchichá.

Ella con otros 31 directivos docentes viajaron a Chile para conocer el desarrollo educativo en las áreas de matemáticas y español. La Secretaría de Educación de Caldas los premió con esa oportunidad de aprendizaje gracias al buen desempeño de sus instituciones en las Pruebas Saber.

La rectora destaca estas diferencias: "La educación en sus funciones administrativa y organizacional es privada. También hay una gran inversión en la dotación de libros para todos los grados y las áreas".

A los maestros los recibieron en la Universidad Pontificia Católica de Chile en la que aprendieron durante siete días sobre el marco legal de la educación de ese país, de estrategias metodológicas en matemáticas y la propuesta en el área de lenguaje y desafíos en aprendizajes digitales.

"Es un aporte importante para la educación, trataré de implementar algunas de estas experiencias en el colegio", concluyó la rectora. La idea es que estos ejercicios de intercambio de experiencias ayuden a que los colegios formulen una propuesta pedagógica con base en los elementos conceptuales y prácticos que fortalezcan el sistema escolar en sus territorios.

El colegio Naranjal tiene un proyecto de lectura y escritura virtual con los estudiantes de la vereda, además de laboratorios de biología, física y química.

El rector de la I.E. Dorada, Nicolás Alberto Molina, reconoce que Colombia no tiene nada que envidiarle a Chile. "Se manejan esquemas educativos similares. Una de las fortalezas de Chile, es que las universidades formadoras de maestros deben estar acreditadas. Los estudiantes son evaluados al tercer año y si les va mal, las universidades pierden su licencia. Los colegios trabajan como empresas independientes", agregó.

De Caldas, expusieron el modelo de etnoeducación que se implementa en Riosucio.

Los docentes escogidos para hacer el intercambio educativo sobresalieron en los resultados de las Pruebas Saber 3º, 5º, 9ª y 11°, comprometidos en las Pruebas PISA y los que se destacaron en el buen manejo de los fondos de servicios.

Docentes y directivos han viajado a Estados Unidos, Canadá y Cuba en los últimos dos años para fortalecer el inglés y conocer modelos educativos.

Pilares de la educación chilena

Estos son los principios de la educación hasta el 2030:

* Educación de calidad: El sistema educativo debe dejar de privilegiar solo lo académico, las mediciones y el control. La cultura, la creatividad, el trabajo en equipo y el desarrollo socioemocional son aprendizajes igual de fundamentales.

* Educación como derecho: El derecho a la educación es el que habilita a las personas a ejercer sus otros derechos.

* Innovación: Transformar la manera en que se enseña y se aprende, incorporando estrategias y metodologías que permitan desarrollar las competencias necesarias para enfrentar la vida del siglo XXI.

* Construir políticas públicas a partir de evidencia y experimentación.

* Formación y desarrollo profesional docente y directivo.


Powered by