educación |

Rector y estudiantes, a buscar acuerdos


LA PATRIA | MANIZALES

Bloqueo, asamblea, protesta y reunión. El segundo día de Alejandro Ceballos como rector de la Universidad de Caldas tampoco fue fácil. El lunes interrumpieron su posesión y ayer hubo plantón. La inconformidad de los estudiantes por su elección continúa sobre la mesa.

Ayer en la mañana algunas oficinas administrativas estaban bloqueadas, y en el Teatro 8 de Junio los estudiantes se disponían para una asamblea en la que organizaron una movilización desde el campus central hasta la Gobernación de Caldas, solicitaron que el estamento docente tuviera una postura y que siguiera el bloqueo hasta una reunión con Ceballos.

A las 2:30 p.m. uno de los dos puntos se cumplió: la reunión entre el rector y los líderes estudiantiles. La molestia empezó el miércoles de la semana pasada, en la sesión de designación del rector a cargo del Consejo Superior de la Universidad. Nueve integrantes debían escoger entre la terna seleccionada de una consulta virtual: Andrés Felipe Betancourth, Gabriel Gallego y Alejandro Ceballos. El Consejo finalmente se decidió por Ceballos.

Ante esto los estudiantes manifestaron de inmediato que el elegido no representaba a la comunidad universitaria, pues Betancourth ocupó el primer lugar en la consulta virtual de los tres estamentos. Argumentan que la decisión del Consejo fue política y que no tuvo en cuenta el clamor de los estamentos.

Ayer después de la reunión, Ceballos manifestó: "Quiero agradecer a los líderes estudiantiles que tuvieron la voluntad de reunirse con la Administración. No hemos llegado a acuerdos, pero por lo menos hay voluntad de las partes de que encontremos puntos comunes para resolver la situación y volver a la normalidad".

Aseguró que hoy habrá una asamblea estudiantil a las 2:00 p.m. en la que expondrá las propuestas de su plan de gobierno. Si aceptan la iniciativa, el bloqueo se levantaría. Antes de las 3:00 p.m. suspenderán para asistir a las honras fúnebres de la estudiante de Enfermería María Manuela Giraldo Montes, asesinada el pasado lunes (Ver artículo en la página 20).


Powered by