educación |

Recordaron los 125 años de La Presentación en Salamina


LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ

LA PATRIA | SALAMINA

La celebración de los 125 años de fundación de la Institución Educativa La Presentación terminó con el desfile de egresadas por las calles de Salamina.

El evento se prestó para el reencuentro de 250 egresadas, quienes evocaron con nostalgia cuando estudiaron en el plantel educativo. Algunas de ellas, inclusive de la promoción de 1957, revivieron con sentimiento y emoción su paso el colegio: "Son épocas de nuestra niñez y juventud. Recordamos con cariño a la Hermana Gabriela, las carreras por los largos corredores en la segunda planta del colegio, los recreos, las obras de teatro, la primera comunión con los vestidos blancos, los desfiles hasta el templo parroquial y el desayuno".

Alegría

La rectora de La Presentación, Pastora Ceballos de Fonseca, resaltó la fiesta. “Da mucha alegría. Llegaron exalumnas de España, Estados Unidos, Alemania y de otros lugares de Colombia, especialmente de Medellín y Bogotá. Las recibimos con una orquesta, para que las antiguas promociones se reencuentren”, afirmó Ceballos.

Al profesor Marino López Gómez la celebración le dejó una alegría inmensa. Dijo que ama a su institución, que ha salido adelante a pesar de los altibajos. “Nos diferencia el calor humano y la filosofía de nuestras fundadoras. Tenemos valores cristianos y humanos que nos identifican”, indicó.

Valeria López Bedoya, estudiante de décimo grado, aseguró que para las actuales generaciones del colegio es un orgullo ver a tantas egresadas. "Las estudiantes de La Presentación son alegres, nos destacamos por nuestro comportamiento y valores. Nuestra prioridad es estudiar".

Luz Victoria Mesa de Ángel

Nos reunimos la promoción de 1976. Estamos celebrando este hermoso acontecimiento.

María Brígida Mejía Gómez

Vivo en Bogotá. Resalto el trabajo de la rectora, Pastora Ceballos, quien ha puesto su empeño en la planeación de estas actividades.

María Emilia García Escobar

Participé en el Reinado Nacional de Belleza de 1975, representé a Caldas y fui virreina. Gracias a Salamina por habernos acogido.

La Presentación

Las hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación llegaron a Salamina en 1893. Su misión era quedarse e impulsar la educación bajo los principios de Marie Poussepin y el modelo pedagógico humanistas, y lo lograron con ayuda del sacerdote José Joaquín Barco.

Las religiosas se hicieron cargo del colegio La Presentación, gracias a la orientación de monseñor Carlos Isaza Mejía y estuvieron hasta el 2010. Ese año por decisión del Gobierno Nacional la institución fue fusionada con el colegio Pío XII. El colegio tiene 457 estudiantes de preescolar a bachillerato con profundización en lengua castellana.

Fotos | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA

Egresadas de la promoción de 1981.

 


Powered by