educación |

Programa Delfín trajo a 102 mexicanos a Manizales


LAURA SÁNCHEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Unir a países con la investigación universitaria en ciencia y tecnología es la meta del programa Delfín, que año tras año se consolida en Caldas. Esta colaboración existe entre instituciones de educación superior del Pacífico americano.

La movilización académica es la principal modalidad de Delfín que este semestre motivó a 449 estudiantes de México a realizar pasantías en Colombia, y a 88 colombianos a este país.

María del Carmen Vergara es la coordinadora de Unidad de Investigación de la Universidad Autónoma de Manizales y coordinadora nacional de Delfín en Colombia. Indicó que de las 58 instituciones vinculadas al programa, 41 recibieron a los mexicanos, de los cuales 102 escogieron universidades de Manizales como destino académico.

"Aquí la movilización es para que los estudiantes vivan la experiencia de un investigador científico o tecnológico durante siete semanas. Queremos que el estudiante vea la investigación como parte de su perfil profesional y pueda buscar en esas universidades su posgrado", expresó Vergara.

Este año hay 32 alumnos en la U. Autónoma, 9 en el Sena, 18 en la U. de Manizales, 26 en la U. Católica, 5 en la de Caldas y 11 en la Nacional. Estarán hasta mediados de este mes compartiendo experiencias de investigación.

 

Datos 

- Desde hace 23 años el programa Delfín busca el fortalecimiento de la investigación en el Pacífico a través de pasantías investigativas.

- 108 universidades mexicanas están vinculadas al programa, 4 de Costa Rica y 58 colombianas. También hay investigadores de 23 países de Europa y América Latina.

- 88 colombianos estudiando en México

- 449 mexicanos estudiando en Colombia.

- 102 mexicanos realizan prácticas en Caldas. 

 

Modalidades

* Movilidad de investigadores: Crean redes de trabajo colaborativo para trabajar en 13 áreas. Tienen una reunión anual en México.

* Movilidad de estudiantes: Alumnos de universidades miran en la plataforma Delfín el catálogo de investigadores. Puede escoger el investigador, la ciudad y la universidad.

* Vive México: Programa de voluntariado juvenil en Europa patrocinado por la Unesco.  

 

Ámbar Nereida Sánchez

Estado: Sinaloa

Universidad Autónoma de Sinaloa

Vine a analizar el riesgo financiero de algunas empresas de México, trabajaremos con las que cotizan en la bolsa de valores. Nuestro investigador tiene experiencias analizando las bolsas de España, Colombia y de Medellín. Me ha gustado Manizales porque es muy tranquilo caminar por las calles con seguridad, es muy bonito. Esta experiencia ayuda a aprender mucho y a disfrutar de la ciudad.

 

Arantxa Gabriela Jasso

Estado: Nayarit

Universidad Autónoma de Nayarit

Investigo sobre políticas y sistemas de salud. En un futuro me veo más ejerciendo la salud pública. Este programa permite aprender y conocer otras culturas y conocer nuevas personas. Cuando llegué noté que la ciudad es muy universitaria y muy bonita. 

  Continúa Leyendo




Powered by