educación |

Profes divididos por profes en la Universidad de Caldas


LA PATRIA | Manizales

En la Universidad de Caldas hay divisiones. Por un lado, un grupo de profesores dice que los directivos no les han respetado garantías de vinculación, luego del paro del año pasado. Ayer estuvieron en asamblea. Por el otro, hay docentes que aseguran que sí les han cumplido. Ayer estuvieron en clase.

Estos últimos dicen que, específicamente, no están en la línea de Juan Carlos Yepes, representante de los profesores ante el Consejo Superior. Y menos si la idea es generar un nuevo cese de actividades académicas.

Édgar Serrano, por ejemplo, comenta: "No nos parece que esto sea utilizado como un caballito de batalla para otro paro. Esto llevaría a algo más complejo, sabiendo que este año tenemos como meta hacer tres semestres".

Yepes, en publicación de este diario el sábado, dijo que la contratación de docentes es complicada por el déficit de $22 mil millones que calcula en el presupuesto 2019.

Añadió: "La mayoría de los profesores contratados mencionados por la Administración (260), han sido vinculados por un periodo inferior a 11 meses, lo cual rompe con el histórico de los últimos cuatro años".

Asegura que lo anterior va en contra vía de los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional, pues no se les mantienen las condiciones que tenían al momento de la movilización nacional. "A muchos se les ha rebajado una o dos semanas en sus contratos".

Permanencia

Para el docente Serrano, la U. ha atendido las demandas de los profesores ocasionales y los profesores ocasionales de periodo que venían trabajando con la institución y en la medida de las necesidades se han adecuado los contratos.

Indica: "La administración ha hecho lo posible para generar un escenario en el que por la misma coyuntura no se lesionen los derechos de los profesores que estaban contratados desde el semestre anterior".

Explica: "Los ocasionales reemplazan a un titular que está en comisión o en actividades de investigación. Cuando regresan los titulares no se puede garantizar la permanencia de los ocasionales".

Para Serrano es claro que un centro educativo de educación superior de carácter público tiene unos parámetros legales, que le impiden hacer dobles contratos y dobles pagos por una serie de actividades ya contratadas. Concluye: "Esa es la situación de algún conjunto de docentes en el momento".

Diferencias

Los siguientes son dos puntos de la polémica, como lo publicó el sábado este diario:

Juan Carlos Yepes

* "A los catedráticos no les pagaron el año anterior, pese a que estuvieron presentes durante el movimiento que consiguió recursos importantes para las universidades públicas".

* "En otras instituciones de educación superior, en diciembre, les pagaron sus servicios bajo la idea de que la suspensión de clases no fue motivada por ellos sino por un paro nacional estudiantil. Un asunto de elemental justicia".

La Universidad

* 202 catedráticos vinculados para el 2018-2 han solicitado a la fecha la vinculación de 199 docentes bajo las mismas condiciones. La Universidad recibió la solicitud y realizó las vinculaciones al término de un día.

* Todas las vinculaciones de profesores han sido realizadas oportunamente, de conformidad con las solicitudes elevadas por los departamentos y según el marco legal vigente de los garantías labores.

El rector, Alejandro Ceballos, escribió el domingo en su cuenta de Twitter: "Como administración somos conscientes de haber obrado de manera equitativa y brindado las garantías pactadas con Gobierno, seguimos abiertos al diálogo".

Tipos de profesores

Planta: Son aquellos que ingresan a la universidad a través de concurso público de méritos pertenecen a la carrera docente. Hay de medio y tiempo completo.

Ocasionales: Son aquellos que no pertenecen a la carrera docente y no son servidores públicos. Se vinculan por necesidades del servicio y una vez se compruebe que su labor no puede ser cubierta por uno de planta.

Catedrático: Son aquellos que sin pertenecer a la carrera docente y sin ser servidores públicos son vinculados a la institución para dictar únicamente docencia.

Especial: Son aquellos que se encuentran en periodo de prueba, el cual una vez finalizado adquiere la calidad de docente de planta.

Visitante: Es profesor visitante el docente de otra universidad o institución que se vincule en labores académicas por un término inferior a un (1) año.

Experto: Denominase experto aquella persona que sin título profesional puede prestar colaboración en las actividades académicas específicas.

Ad Honorem: Sin percibir remuneración salarial es vinculado excepcionalmente en virtud de su producción académica.

Hora cátedra: No ejercen docencia directa. La prestación de estos servicios no dará lugar al reconocimiento de prestaciones sociales.


Powered by