educación |

Pasó la marcha y sigue el paro universitario


EQUIPO EDUCACIÓN

LA PATRIA | Manizales

Anuncios del Gobierno

El Gobierno Nacional aseguró ayer la asignación de $500.000 millones para la educación superior pública en el Presupuesto General de la Nación del 2019.

* Minhacienda, Alberto Carrasquilla.

- "Esta asignación fue lograda gracias al trabajo conjunto de los ministerios de Hacienda y Educación, así como de Planeación Nacional y surge de una recomposición de partidas de gasto y de recortes del Ministerio de Hacienda, y de la labor que se realiza en conjunto con el Congreso de la República".

- La asignación al Presupuesto para la educación pública no implica un aumento en el monto del Presupuesto de $258,9 billones, aprobado en el Congreso, y está en línea con el cumplimiento de la regla fiscal.

En la marcha no había diferencias entre las universidades públicas y privadas, era una sola voz por los recursos de la educación superior.

* Iván Duque, presidente:

"Sé la angustia y la preocupación que tienen tantos jóvenes por ver muchos más recursos para la educación superior. Llevamos tan solo ocho semanas y hemos tratado de hacer todos los esfuerzos, porque los recursos son limitados, pero no son limitadas las ambiciones de seguir dotando a nuestro país de los recursos para transformar el capital humano”.

- "Queremos adicionalmente empezar un programa de gratuidad en la educación superior, mantener programas de excelencia y dotar de más recursos a las universidades”.

- El próximo 20 de octubre el Gobierno presentará la nueva política de educación superior, la cual permitirá que más jóvenes en condición de vulnerabilidad de zonas rurales y urbanas del país accedan, permanezcan y se gradúen de programas de educación superior y realicen así su proyecto de vida contribuyendo a una sociedad más equitativa.

Un SOS por la educación expresaron los alumnos de Medicina. Las lápidas de las universidades públicas simbolizan la muerte que tendrán las instituciones si no le inyectan más recursos.

* La política girará en torno a tres elementos centrales: el primero de ellos será el de gratuidad progresiva en instituciones de educación superior pública para que los jóvenes más vulnerables del país accedan gratuitamente a educación superior, reciban un apoyo de sostenimiento y acompañamiento permanente que permita su éxito académico.

* En segundo lugar se fortalecerá a las instituciones públicas destinando recursos de funcionamiento e inversión para que continúen adelantando su labor de ofrecer educación de calidad en todas las regiones del país.

* Y tercero, con el aporte del Gobierno las instituciones de educación superior y las familias se estructurará un programa que reconozca el desempeño de los mejores estudiantes del país, para que accedan a las mejores instituciones y a los mejores programas de educación superior.

Apoyo en la marcha

Víctor Hugo Acosta, egresado de Licenciatura de Ciencia Sociales

Si uno no ve la educación como herramienta de transformación del país, no entiende nada. La lucha por la financiación de la educación es la correcta, necesitamos un sistema de gratuidad como en Alemania y Finlandia.

Óscar Arturo Orozco, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

Un acompañamiento permanente y reconocimiento a estos muchachos, que lleva a pensar que hay posibilidad de construir un país distinto. Es un compromiso que se debe tener también con salud, empleo y democracia.

Alexánder Gómez, de Educal (sindicato que agrupa a docentes de colegios)

Exigimos recursos necesarios para las universidades y a la vez que la financiación de toda la educación sea solucionado. No podemos seguir con pañitos de agua tibia y unos incrementos al final de año. Seguimos en crisis.

Juan Camilo Acevedo, Medicina de la U. de Manizales

La educación es un derecho no un privilegio. Accedemos a la educación privada, pero no nos desentendemos del resto de la educación. La debemos hacer respetar, es una herramienta de la juventud para cambiar nuestro país.

Lo que viene

Enrique Jaramillo, delegado de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES), estuvo ayer en la marcha en Manizales y anunció lo siguiente:

* Hace un mes nos reunimos 1.500 estudiantes en Florencia (Caquetá), en un encuentro nacional de estudiantes. Allí surgió un pliego de 10 puntos que radicamos el 27 de septiembre ante el Congreso y el Gobierno Nacional,

* Exigimos la financiación especialmente $4,5 billones para el Presupuesto General de la Nación del 2019. El aumento en un 100% del presupuesto de Colciencias. Que los créditos del Icetex tengan tasa real de cero interés y la condonación de los créditos de Ser Pilo paga.

* Creamos una plataforma que recoge la diversidad de las universidades, no somos solo las públicas, también están las privadas, técnicas y tecnológicas.

* Dictamos la hora cero para el paro nacional que empieza hoy a las 11:00 p.m. (anoche). Vamos a acampar en las universidades.

* Hoy habrá otra jornada nacional durante la cual sitiáremos una universidad de cada ciudad.

* El 15 de octubre tendremos otro encuentro en la Pedagógica Nacional, donde generaremos una disputa desde los cuatro pliegos que tenemos con estudiantes y docentes.

* El 17 nos tomaremos las vías nacionales más importantes, pues es día se vota el PGN.

* Desde ese mismo 17 y hasta el 20 acamparemos en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

* El 21 tendremos otro encuentro nacional en la Distrital. Hasta ese día tienen el presidente Duque para firmar el PSG, si no da respuesta a los que estamos exigiendo, volveremos a las calles a protestar.

La marcha en Manizales fue integrada por estudiantes de las universidades públicas y privadas, por sindicatos de trabajadores e instituciones de educación superior.

Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, de la U. de Caldas, plasmaron el talento en pancartas, en ellas representaban a todos los sectores de la sociedad.

Los asistentes no se dejaron opacar por lluvia.

 

La movilización empezó a las 2:00 p.m. y se extendió hasta las 6:00 p.m. Se desplazaron desde El Cable, pasaron la carrera 23 luego cruzaron hacia la 22 y de ahí a la Alcaldía.


Powered by