educación |

Pasó el Día de la Excelencia Educativa, y se alistan para el del 2019


Diego Salgado

LA PATRIA | Aranzazu

 

El Día de la Excelencia Educativa, celebrado ayer en Colombia, les deja conclusiones a estudiantes, profesores, directivos y padres. José Arbey Cardona está en 11 en el colegio Pío XI de Aranzazu. Dice: "Las cifras muestran el avance del colegio, pero también como los de 11 del año pasado se afectaron por el paro en los resultados de las Pruebas Saber".

Las instituciones públicas y privadas dedicaron la jornada a repasar cómo están en progreso, desempeño, eficiencia, ambiente escolar y en las metas mínimas que se pusieron en el 2017.

El Pío XI, por ejemplo, celebró que en el Índice Sintético de Calidad mejoró en tercero, quinto y noveno, especialmente en tercero que los ubicó como los mejores resultados en Caldas.

En 11, como lo dijo el alumno José Arbey, cayeron los puntajes. Supuestamente el cese de 26 días hábiles, del primer semestre del año anterior, perjudicó la preparación para las Saber (antes Icfes).

La comunidad aportó ideas, en tres mesas de trabajo de primaria, básica secundaria y media. De allí salió un plan de mejoramiento, buscando superar los resultados.

 

Comprometidos

Julián Andrés González, rector

Un compromiso grande de la comunidad educativa, muy puntuales, especialmente padres y estudiantes que también hicieron sus aportes valiosos.

 

María Yolanda Jiménez, docente

Excelente trabajo de evaluación y apropiación de los componentes del Índice Sintético de Calidad, los cuales nos permitieron trazar propuestas para mejorar.

 

Calificaciones

El Índice Sintético en Calidad Educativa mide el desempeño, el progreso, la eficiencia y el ambiente escolar, según los resultados de las Pruebas Saber 3°, 5°, 9° y 11°. Los siguientes resultados los publicó LA PATRIA el 5 de mayo pasado:

* Caldas obtuvo los resultados más altos de los últimos cuatro. En el 2015, la básica primaria logró 4,81 en una medición de 10 puntos, que pasó a ser de 5,78, superando la meta propuesta anual de 5,52. Básica secundaria en el 2017 obtuvo 5,20 y en el 2018, 5,50. En media subió este año de 5,29 a 5,50, y en primaria pasó de 5,52 a 5,78.

* Manizales mantiene y sube los resultados en primaria y media, mientras que en secundaria bajaron en desempeño de 0,90 a 0,89 y eficiencia de 2,58 a 2,57.


Powered by