educación |

Pachito inspiró el nombre de auditorio del Instituto Neira


Jorge Iván castaño

LA PATRIA | Neira

En las aulas, en el patio y en el coliseo del Instituto Neira aún suena: "Nuestro colegio arriba está, juventudes neiranas ¡a triunfar!". La letra corresponde al comienzo del coro del himno de la institución. La escribió Francisco José Cardona Botero, fallecido hace 33 años. El centro educativo, para rendirle homenaje, bautizó el auditorio con su nombre.

Cardona Botero nació en Neira el 6 de febrero de 1932. Fue profesor y secretario del colegio. Sus alumnos de música, francés, religión, español le decían Pachito.

El homenaje, en memoria del docente, lo efectuaron el viernes en la noche con la presencia del alcalde, Marino Murillo; el rector, Francisco Javier Marulanda, al igual que otras autoridades y maestros del municipio en el norte de Caldas.

El acto incluyó la presentación del saxofonista Mateo Franco, egresado del centro educativo. Guido Cardona, hijo del desaparecido educador, hizo una semblanza.  

El homenaje incluyó la entrega de una resolución en nota de estilo a la familia de Cardona Botero. Así mismo, destaparon una placa y una foto del homenajeado.

El himno también se escucha en las izadas de bandera y con ello resuena el nombre de Francisco José Cardona Botero... "Todo lo espera, todo lo quiere, nuestro colegio arriba está", finaliza el coro.

Otros datos

* El profesor Francisco José Cardona fue asesor musical de la banda juvenil del Instituto Neira en su primera participación en Paipa (Boyacá). Allí la agrupación logró el segundo puesto.

* También fue el encargado de la música del pasodoble a Neira, al igual que la de bambucos y pasillos.

* Fue gerente del Banco Central Hipotecario en Neira.

- Corista del templo San Juan Bautista.

* Falleció en Manizales el 27 de febrero de 1986.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by