educación |

Nooo a los vicios, sííí a los valores: 1.620 estudiantes de Manizales


Óscar Veiman Mejía

LA PATRIA | Manizales

Estudiantes y padres tengan en cuenta frases como las siguientes de Gustavo Adolfo Álvarez, capellán de la Policía Caldas:

* "Las drogas destruyen su futuro, sus vidas".

* "El estudio, el deporte, la familia son las principales fuentes para ser felices".

* "El amor a Dios, al prójimo y a ustedes mismos les darán la paz interior, la fortaleza y sabiduría necesarias para triunfar en la vida".

El sacerdote pronunció las frases en la clausura de Dare, programa de la Policía para prevención de la drogadicción, con el cual se graduaron mil 620 estudiantes de 21 colegios públicos y privados, de las áreas urbana y rural de Manizales.

El coronel Jorge Alberto Jaramillo, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría, dijo que con esta estrategia también atacan el maltrato infantil y el matoneo.

Añadió que la institución desarrolla acciones con patrulleros en los entornos escolares, parques y puentes peatonales, entre otros, con el fin de evitar que inescrupulosos induzcan a menores al consumo de sustancias psicoactivas.

La teniente Yeny Paola Torres, jefe del Área de Prevención de la institución, añadió que el propósito también es incentivar a los estudiantes para que aprovechen el tiempo libre con el deporte, por ejemplo. Y mantener alejados de sustancias, incluido el cigarrillo.

Para cerrar otras frases de Gustavo Adolfo Alvarez, capellán de la Policía:

* "Ustedes son los artífices de su propia historia. Como lo dijo Amado Nervo, algún día: porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el artífice de mi propio destino...".

* "Dios bendiga este programa Dare de prevención y educación de la Policía Nacional, baluarte de salvación para tantos niños y jóvenes que son víctimas de este terrible flagelo de las drogas".

* "Niños y jóvenes para ser felices no necesitan drogarse".

* "No a los vicios, sí a los valores".

 

Contra el sacol

A los menores de edad y a los habitantes de calle no les pondrán vender sacol en Manizales. Esa es la idea con el decreto que analiza la Alcaldía, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Jhon Heberth Zamora.

"Es preocupante ver a niños y adolescentes casi metidos en una bolsa negra consumiendo esta sustancia". Agregó que los sectores donde más se ven consumidores de sacol son la Galería, Puerto Paz, Sideral y algunos puntos de la comuna Ciudadela del Norte.

Jorge Ronderos Valderrama, docente de la Maestría en Cultura y Droga de la Universidad de Caldas, dijo el 18 de mayo pasado a LA PATRIA que inhalantes como el sacol generan intoxicación, efectos en el sistema nervioso central y la persona no controla muchas acciones y motricidades.

 

Enseñanza

Sara Morales

El programa me pareció muy chévere, nos guían por caminos los que debemos seguir. Estamos en una edad en que nos pueden engañar, meternos en caminos malos.

 

David Grisales

Me gustó porque pude aprender que las drogas no son un buen camino. Aprendí mucho del patrullero, que ese camino nos lleva a malas influencias.

 

  Continúa Leyendo




Powered by