educación |

"Me opongo a que el estudiante se endeude": rector de la U. Nacional de Colombia


LA PATRIA | Manizales

Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, también es un reconocido matemático en el país y en el exterior. Por eso, muchos de sus conceptos son acompañados por cifras. También resalta por ser un defensor de la educación pública y contradictor de programas como Ser Pilo Paga, de la Presidencia.

El jueves y ayer estuvo en Manizales, donde reiteró la importancia para el país de contar con la Nacional, que en este 2017 llegó a 150 años, al igual que la sede en la ciudad, que en el 2018 cumplirá 70 años.

Considera que si bien el Gobierno Nacional ha sido receptivo a las propuestas para mejorar Ser Pilo, surgen políticas que perjudicarán a los estudiantes. Añade que las últimas decisiones siguen enfocadas a privilegiar la demanda.

"Hay un proyecto que cursa en el Congreso sobre el crédito contingente al ingreso, es decir, darle recursos al Icetex para que nuestros jóvenes asuman créditos. Me opongo a que el estudiante se endeude, pero esa es la política que quiere el Gobierno para la educación superior y eso no debe ser así".

Asegura que la Nacional tiene opciones más incluyentes como el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA). Se trata de estudiantes que empiezan carreras en zonas lejanas como Leticia, Arauca, Tumaco, San Andrés y las terminan en Manizales, Medellín y Bogotá.

Para el caso de Caldas, en la actualidad este programa avanza el segundo semestre con 30 jóvenes del Alto Occidente. Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la sede Manizales, dice que por ejemplo de Marmato solo había un alumno en la sede. "Ahora tenemos cuatro nuevos, si no fuera por el PEAMA sería imposible que ingresaran con los puntajes de admisión corrientes. Este programa es el mimado de nosotros".

Mantilla señala que este programa no le generaba recursos a la institución, hasta que este año lo conoció el Ministerio de Hacienda y le asignó $2 mil millones.

 

En cifras

150 años

"Fuimos la primera institución de educación superior del país. No podría destacar un solo legado, pues son muchos en cada área del conocimiento. Eso sí, la U. tiene presencia nacional en todo el país, sin necesidad de sedes físicas en todas partes".

 

10

"La U. es reconocida en América Latina entre las 10 mejores, prácticamente en todos los ranking"

 

120 mil

"Los aspirantes en el último año. Únicamente había 80 municipios en el país de donde no había estudiantes que aspiraban a entrar, eso muestra el carácter que tiene la institución".

 

8 sedes

"La Nacional se consolida con ocho sedes, cuatro son andinas y cuatro en las fronteras. Una nueva sede empezará muy probablemente el próximo año en Cesar, entre Valledupar y el municipio de La Paz. Este último es el gran reto".

 

70 años

"Los cumple el próximo año la sede de Manizales, orgullo para todos y que se posiciona como una de las principales de la Nacional".

 

6 doctorados

"Los vamos a poder ofrecer en Manizales, eso es muy importante, si tenemos en cuenta que en Colombia apenas estamos graduando siete doctores por cada millón de habitantes, y que aspiramos a llegar al menos a 100. Eso significa que la sede de Manizales le apunta a la formación del más alto nivel".

 

Crecimiento del 4,67

"Las U. públicas están atravesando dificultades. La Ley 30 de 1992 preveía un incremento del presupuesto con el IPC, pero los costos de la educación superior crecen, según datos del mismo Ministerio de Educación, 4,67 por encima del IPC, por lo tanto ese hueco se ha ido acumulando y hoy en día hay un rezago que no permite aumentar la cobertura".

 

De Pilo Paga

Crítica

* "Ser Pilo Paga es un auxilio a la demanda. Uno no critica un programa de becas, pues es para las poblaciones más vulnerables. Lo que criticamos es el alto costo que tiene y que de todas maneras, como se ha visto, el gran porcentaje de jóvenes beneficiarios escogen U. privadas".

* "Claro que en esencia no es una beca, es un crédito y pues un joven de Sisbén 1 que paga una matrícula de $15 millones el semestre y que si no tiene éxito va a tener que devolver ese dinero, pues también corre el riesgo de frustración de algo que efectivamente tampoco va a poder pagar".

* "El programa busca que los pobres se acerquen y estén junto a los ricos como si con eso ya lográramos la equidad o la igualdad en la educación que tanto creemos".

* "En el acceso a la educación pública hay muchos elementos para considerar. Los exámenes de admisión que hacen las públicas se realizan mucho antes de que estos jóvenes sepan que son beneficiarios. Por eso, cuando a un Pilo le informan que es beneficiario ya no puede elegir una pública".

* "En la Nacional se han presentado unos tres mil, han sido admitidos unos mil y se han matriculado unos 500".

* "El programa no atiende las necesidades regionales de calidad porque los estudiantes finalmente están escogiendo las U. que están en las grandes ciudades".

 

Propone

* "Que el estudiante pueda elegir una U. para iniciar en el segundo semestre y no en el primero, de tal manera que le den oportunidad de elegir una pública, porque al fin y al cabo todas las carreras tienen admisión semestral y no anual".

* "Que haya topes para la matrícula o que la U. privada que recibe este muchacho se comprometa con una contraprestación o asuma ese riesgo de la deserción. De alguna manera que la U. sea el fiador".

* "La deserción es baja, pero en este momento la U. no asume ninguna responsabilidad sobre la deserción. Creo que eso se puede cambiar".

* "Sería más eficiente tener el programa seleccionando a unos pilos que, aunque no alcancen el mismo alto puntaje de los que ahora se seleccionan, puedan ser seleccionados de poblaciones más vulnerables. Los Pilos en Nariño estudiaron en Pasto y no en el Pacífico nariñense, entonces en Tumaco no hay Pilos, están en Pasto".

 

Residencias, clave

Ignacio Mantilla considera que un paso para empujar más a Manizales como ciudad universitaria tiene que ver con la construcción de residencias universitarias. Pone como ejemplo el proyecto que empresarios tienen en Bogotá.

"La empresa privada construye y pone a otros privados a administrarlas y las universidades subsidian en parte la estadía de los estudiantes. Sería la oportunidad para tener un centro de servicios no solo de alojamiento, sino de biblioteca, restaurantes, lavanderías, salas culturales, para las U. integradas en Suma.

"Eso le daría más fortaleza a la cooperación que entre las universidades en Manizales es admirable. Aquí las U. cooperan, en otras ciudades compiten".

Complementó que la Nacional sigue interesada en los predios del aeropuerto La Nubia para un complejo universitario que vaya más allá de las aulas.

  Continúa Leyendo




Powered by