educación |

Marcharán por las universidades públicas


LA PATRIA | MANIZALES

Por la Avenida Santander, de Manizales, marcharán los estudiantes de las seis universidades que tienen asiento en la ciudad. Unirán sus voces para exigirle a la administración del presidente Iván Duque más recursos para la educación superior. La gran movilización se concentrará en Bogotá.

Primero las U. públicas tendrán una asamblea a las 2:00 p.m. y empezarán a las 3:00 p.m. su marcha desde el sector El Cable hasta la Plaza de Bolívar. Al mismo tiempo en el Congreso de la República habrá un foro por la dignidad de la educación superior, su objetivo es incidir en la decisión del Gobierno para destinar una partida suficiente para educación en el presupuesto general de la nación de 2019.

Atento al tráfico

La Secretaría de Tránsito de Manizales anunció que estará pendiente de la movilización para regular el tráfico. "Esperamos que la gente tenga paciencia, que sepan que habrá problemas de movilidad y que se abstengan de sacar el carro hacia el Centro a esa hora", explicó Carlos Alberto Gaviria.

El pedido

* Estudiantes y docente piden que a las universidades públicas les asignen en el presupuesto general de la Nación $1 billón más.

* 32 universidades están unidas en la protesta.

* Las universidades de Caldas y Nacional sede Manizales están en asamblea permanente.

* Universitarios y docentes están en desacuerdo con la continuidad del programa Ser Pilo Paga porque ha significado reducción en la cobertura educativa.

* La desfinanciación de este año ha sido de $460 mil millones. El déficit acumulado es de $15 billones.

* Déficit 2018 de la U. Nacional de Colombia es de $60 mil millones.

* Déficit 2018 de la U. de Caldas es de $18 mil millones.

* La Nacional sede Manizales lleva dos semanas en asamblea permanente y la de Caldas lleva un mes aproximadamente.

* El Ministerio de Educación no se ha pronunciado sobre las manifestaciones.

* En asamblea permanente están la U. Pedagógica Nacional, U. de Caldas, U. Nacional, U. Pedagógica y Tecnológica de Tunja, U. Tecnológica del Chocó y U. de Antioquia.


Powered by