educación |

Manizales anhela Ser Ciudad del Aprendizaje


LA PATRIA | Manizales*

En Medellín reintegraron a la vida escolar a 4.560 niños. Ese logro, entre otros, le permitió a esta ciudad con otras nueve obtener el Galardón de la Unesco para la Ciudad del Aprendizaje 2019. "Han demostrado progreso y compromiso ejemplares en la promoción de la educación y el aprendizaje toda la vida a nivel local".

La capital antioqueña junto con Cali son las únicas de Colombia que forman parte de la Red Mundial de 205 Ciudades del Aprendizaje, a la que Manizales aspira ingresar.

La idea la socializaron en el primer foro Manizales ciudad del aprendizaje, que tuvo como sede la U. Nacional. Camilo Younes, vicerrector de la U. dijo que la iniciativa gira en torno a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como el 4, educación, y el 11, ciudades sostenibles.

Agrega: “Se busca articular fortalezas y aprendizajes de múltiples actores que le apuesten al aprendizaje como la mejor estrategia para el desarrollo sostenible de las ciudades, regiones y naciones”.

Más objetivos

También están Atenas, Pekín, Cork, Ciudad de México y Sao Paulo que, como las otras, movilizan recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica hasta la superior.

Además, revitalizan el aprendizaje en las familias y las comunidades, facilitan el aprendizaje para y en el lugar de trabajo, amplían el uso de modernas tecnologías de aprendizaje, mejoran la calidad y la excelencia.

Pablo Jaramillo, gerente de la Fundación Luker, resalta que estar en la Red trae beneficios como empoderamiento individual, inclusión social, desarrollo económico, prosperidad cultural.

Advierte que para llegar a la Red son necesarias voluntad política y compromiso de las iniciativas ciudadanas, además de gobernanza y participación colectiva, que incluya movilización y adecuada utilización de los recursos.

La capital caldense, que se consolida como ciudad universitaria en Colombia, tiene otra tarea: Ser la tercera del país en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

 

Desde la Unesco

¿Por qué ciudades del aprendizaje? la Unesco explica algunos aspectos:

* El aprendizaje a lo largo de la vida sienta las bases para el desarrollo social, económico y ambiental sostenible.

* La idea del aprendizaje durante toda la vida está profundamente arraigado en todas las culturas. Sin embargo, cada vez es más relevante en el mundo rápidamente cambiante de hoy, donde constantemente se están redefiniendo las normas sociales, económicas y políticas.

* Mientras que los gobiernos nacionales son responsables en gran parte de la creación de estrategias para la creación de sociedades del aprendizaje, un cambio duradero requiere un compromiso a nivel local.

* Una sociedad del aprendizaje debe crearse provincia por provincia, ciudad por ciudad, y comunidad por comunidad.

 

Tendencia

Santiago Isaza, director de Educación de la Fundación Luker

"Desde hace mucho tiempo ha venido trazando esta tendencia y la ha hecho explícita en sus planes de mediano y largo plazo, como una ciudad que les apuesta a la innovación, el aprendizaje y el conocimiento como principal motor de desarrollo de la región".

 

Los pasos

1. El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, debe hacer la postulación formal ante la Cancillería y la Comisión Nacional de Cooperación de la Unesco. El plazo máximo es el 30 de abril.

2. Antes, los actores involucrados deberán recopilar información de la ciudad que, según la postulación, se deberá entregar en inglés o francés. La Alianza Francesa y el Centro Colombo Americano apoyarán para que Manizales Campus Universitario consolide la información.

3. Para el vicerrector Younes el mayor reto viene luego de ser ciudad del conocimiento, porque se debe consolidar en el mediano y largo plazo la vocación de la ciudad: Planeación, participación, celebración, accesibilidad, monitoreo y evaluación, y presupuesto.

* Con información de Unimedios, de la Universidad Nacional y de la Unesco. 

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by