educación | Publicado el

Maestros de Colombia, incluidos de Caldas, alistan primera protesta ante Duque


LA PATRIA | Manizales

El asunto de nuevo con los profesores de Colombia, entre ellos los de Caldas, es por plata, principalmente. El jueves próximo exigirán, por ejemplo, que el Gobierno retire el proyecto de Ley 057 (Reforma a la Ley 715 de 2001-Financiación de la educación).

El análisis de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) indica que con la iniciativa legislativa los recursos no aumentarán para educación.

Será la primera manifestación educativa ante el gobierno del presidente, Iván Duque. En todos los años de la administración Santos hubo paros. María Fernanda Campo, ministra 2011-2014, los vivió. A Gina Parody le tocó, entre otros, uno de 15 días. Y Yaneht Giha, enfrentó 4, tres este año, y el de 26 días hábiles del 2017 con consecuencias actuales.

Las movilizaciones del jueves, acordadas en la Junta de Fecode del lunes pasado, son por la defensa de la educación pública financiada y administrada por el Estado.

Más cargas

El proyecto de Ley lo presentó el Gobierno Santos el 30 de julio pasado, justo a siete días de salir. "Como está la iniciativa, les tocaría a los entes territoriales asumir alimentación escolar, pago de deudas a docentes, entre otros", dice Alexánder Gómez, secretario General de Educadores Unidos de Caldas (Educal).

La protesta incluye servicio de salud digno y en correspondencia con el Pliego de Condiciones contratado; la expedición inmediata de los actos administrativos para la convocatoria de la tercera cohorte y la selección del 12% que van a cursos de formación; el respeto al derecho a la vida y las garantías para el ejercicio de la labor docente y sindical.

 

 

Continúa Leyendo