educación |

Luchas y logros educativos en Caldas durante el 2018


LA PATRIA | Manizales

El año educativo 2018 pasa entre los más agitados de los últimos tiempos, justo en el cambio de Gobierno Nacional. A los tradicionales paros de los maestros públicos, se sumó el movimiento universitario que en busca de mayores recursos, igual que la motivación de los primeros, sacudió el calendario académico.

En esto de la plata han habido contradicciones. En tiempos de Juan Manuel Santos (para 2018: $37,5 billones) y ahora en los de Iván Duque (para 2019: $41,1 billones) han resaltado que el presupuesto para educación está por encima del de Defensa, por ejemplo, como nunca antes.

Es verdad, pero igual siguieron los reclamos por los déficit, los ajustes en programas, las solicitudes de nivelaciones salariales, fondos de prestaciones y todo lo que dependa de dinero.

El hecho del año tiene que ver con el movimiento universitario, estudiantes y profesores estuvieron casi cuatro meses con protestas en las capitales, incluidos los de la de Caldas y la Nacional en Manizales. El magisterio de los colegios realizó seis paros, tres a Santos y tres a Duque.

En juego está la educación de cerca de ocho millones de estudiantes, en el caso de los de primaria, preescolar, secundaria y media oficiales; y alrededor de un millón 300 en cuanto a los universitarios de las públicas. Además, de las condiciones de los maestros. La palabra clave aquí es calidad, eso es lo que en el fondo siempre preocupa.

Las cuentas

Es lógico que no es un problema nacido ayer, es el acumulado de años y años. Julián De Zubiría Samper, pedagogo y economista, dijo en la revista Semana en enero: "No es cierto que Colombia esté invirtiendo mucho en educación. Tampoco que haya sido una prioridad para quienes han gobernado en los últimos 20 años".

Para el experto esto es fácil de verificar al tener en cuenta que hoy se invierte menos por cada estudiante y mucho menos de lo que invierten los países vecinos. "En Colombia, contrario a lo que nos dicen, vamos como el cangrejo".

Los universitarios enfocaron su lucha en puntos clave como incremento de $4,5 billones para las universidades públicas, congelamiento de las matrículas de las universidades privadas y reliquidación de las deudas de los estudiantes con el Icetex con tasa real de interés 0%.

Al final hubo acuerdo con Duque. Los $4,5 billones para el cuatrienio, de los cuales $1,4 billones van a la base presupuestal de la U. Además, de $1,5 billones cedidos de regalías por los departamentos. Otros 1,35 billones destinados a infraestructura, bienestar estudiantil, entre otros.

Los de los colegios exigen una reforma constitucional que permita asegurar los recursos. Alexánder Gómez, dirigente del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal) dice: "No podemos seguir con pañitos de agua tibia y unos incrementos al final de año. Seguimos en crisis".

En diciembre también el Gobierno aseguró que les cumple a los acuerdos firmados con Fecode. Expone el 3 puntos de nivelación salarial, las bonificaciones y dignificación y reconocimiento docentes, igual que la convocatoria para el curso de formación del 12% de quienes se presentaron a la Evaluación docente.

Las U. locales

Las consecuencias del cese universitario les correspondieron a dos directivos debutantes, que también han hecho fuerza para que el Gobierno mejore las finanzas de sus instituciones y así atacar los déficit de años. Alejandro Ceballos, elegido rector de la U. de Caldas, ha pasado las verdes y las maduras.

A su polémica elección, con acto de posesión a la carrera y a escondidas por las protestas, se le sumaron las manifestaciones internas y la nacional, que obligó a que el semestre se recomience el 17 de enero. Un fallo reconoció que su elección fue legítima.

Camilo Yunes llegó este año a la Vicerrectoría de la U. Nacional sede Manizales. También le tocó correr el semestre, el cual reiniciará el 16 de enero.Para completar, los rectores libraron fuertes debates en el Concejo de Manizales, donde estuvo en riesgo la estampilla prouniversidades, con la cual recaudarán $300 mil millones de aquí al 2038. Fue un año de lucha tras lucha en busca de asegurar los recursos que permitan dar tranquilidad y avanzar en la meta de ser en el 2025 el más educado de Latinoamérica.

 


Powered by