educación |

"Lo que sigue es trabajar con todo el entusiasmo por la U.": Alejandro Ceballos, rector de la Universidad de Caldas


JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA | MANIZALES

"Siempre estuve tranquilo de que la Universidad, el Comité Veedor y en términos generales todas las personas que participaron en el proceso dirimieran la situación de la mejor manera y ajustados a la norma. Con este fallo ya lo que sigue ahora es continuar trabajando por la Universidad, por la comunidad universitaria".

Con estas palabras el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, celebró la decisión que se conoció el sábado de la sección Quinta del Consejo Estado en la que negó la solicitud de nulidad que se había presentado contra el proceso la elección para el período 2018-2022.

El Tribunal había admitido la demanda en agosto pasado, pero sin decretar la suspensión provisional. El presidente de la ASPU, Germán Camilo Díaz, dijo en su momento que el proceso era contra del Consejo Superior, en cabeza de la ministra de Educación, en ese momento, Yaneht Giha.

Con el nuevo fallo de única instancia, el rector expresó su felicidad al indicar que la tarea es sacar adelante la primera institución de educación superior del Eje Cafetero y del centro -occidente del país.

A trabajar

Ceballos también celebró la reciente noticia que se conoció sobre el acuerdo al que se llegó con el Gobierno Nacional y que permite levantar el paro, después de determinar una inversión de $4,5 billones.

El sábado se aprobó por mayoría el presupuesto para la Universidad para el próximo año, por un monto total de $168 mil millones, $7 mil millones más que este año, recursos que calificó como equilibrados.

Eso significa unos gastos aprobados según los ingresos certificados que tiene la Universidad.

De ese rubro los gastos de funcionamiento ascenderán a unos $90 mil millones, cerca del 54%, en el que se incluye la contratación de profesores vocacionales y catedráticos y demás funcionarios.

Lo anterior teniendo en cuenta que se tiene una planta de 970 profesores en las diferentes modalidades de contratación y cerca de 470 funcionarios administrativos.

Más recursos

El rector se comprometió a gestionar nuevos recursos para tener una partida adicional cercana a los $18 mil millones. Esto incluye gestión a través de proyectos al Sistema General de Regalías, ante el Ministerio de Hacienda, sin contar los acuerdos financieros a los que se llegó con el Gobierno tanto con los rectores como estudiantes.

De acuerdo con Ceballos Márquez, con estos acuerdos ya se nota un camino más despejado desde el punto de vista financiero para sacar la universidad adelante. "Con este panorama la invitación que yo le hago a estudiantes, profesores, funcionarios de la Universidad es que así puedan no estar de acuerdo con algunas posiciones o planteamientos de la administración, la invitación es a que construyamos entre todos, porque finalmente la Universidad somos todos y los llamados a sacar adelante la institución", reiteró.

 

Una gran noticia

Fernando Duque García, abogado defensor del rector de la Universidad de Caldas, celebró el fallo e indicó que se recibe con mucha tranquilidad y alegría. "Estábamos confiados que el procedimiento que había hecho el Consejo Superior y el Cuerpo Administrativo de la Universidad había sido ajustado a los parámetros internos y cumpliendo la autonomía universitaria y los estatutos internos y así lo hizo ver y lo ratificó el Consejo de Estado". Recordó que a este fallo no le cabe ningún recurso adicional. 


Powered by