educación |

Las cifras y movimientos con los cupos Ser Pilo Paga


LA PATRIA | Manizales

La pregunta: ¿Tener menos cupos en Ser Pilo Paga tiene que ver con la calidad educativa en municipios y departamentos? Dos respuestas: la principal es que el Gobierno cada año ha bajado el número de admitidos, pues su meta a cuatro años eran 40 mil y ya llegó a 39 mil 772. La segunda es que cada vez sube más el puntaje exigido para acceder al programa.

Los beneficiarios potenciales de Caldas, por ejemplo, para la cuarta edición son 76 alumnos, menos que en las pasadas. Esta iniciativa del Gobierno Nacional paga las carreras universitarias de estudiantes de bajos recursos que acrediten buenos desempeños académicos.

El presidente, Juan Manuel Santos, en la presentación hace 15 días dijo: “La primera convocatoria, en 2014, se inició con un puntaje de 310. Hoy, tres años después, el puntaje para ser Pilo es de 348 puntos (6 más que en el 2016), lo que demuestra que los estudiantes han redoblado sus esfuerzos para acceder al programa”.

Los interesados deben comprobar ese buen desempeño con las Pruebas Saber 11 (antes Icfes), en las que (para la última versión) debían alcanzar un resultado mínimo o superior a 348 puntos. El número de pilos potenciales, es decir, jóvenes preseleccionados, ha disminuido en las últimas dos versiones de Pilo Paga.

Lo que quiere decir que menos alumnos del departamento están siendo favorecidos por la iniciativa. (ver Infografía).

¿A qué se debe esta reducción? Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales, tiene claro que obedece al incremento del puntaje mínimo de las Pruebas Saber 11 para acceder al programa: “El aumento fue abrupto año tras año. Es difícil alcanzarlo. Si hubiera sido un aumento gradual seguramente tendríamos más pilos. En mi concepto no se debe a una disminución del rendimiento académico de los alumnos”.

Lo exigido

Estos son los puntajes mínimos para las hasta ahora cuatro versiones:

- Primera edición (2014): 310.

- Segunda edición (2015): 318.

- Tercera edición (2016): 342.

- Cuarta edición (2017): 348.

Entre la primera y segunda se evidencia un aumento de ocho puntos, pero el listón sube más entre la segunda y la tercera con 24 puntos de diferencia. Luego entre la tercera y la cuarta el aumento es de seis puntos. Gómez añadió que la estrategia busca una repartición equitativa de los pilos por todo el país. “Esperamos que los resultados que logren les den la razón”, añadió el secretario.

Fabio Hernando Arias, secretario de Educación de Caldas, coincide con su homólogo de Manizales. “La media nacional crece cada vez más, esa es la razón. Sin embargo, me siento satisfecho con los pilos que logró Caldas, porque reflejan que estamos alcanzado promedios altos en las Pruebas”, mencionó.

Diana Osorno, de Educación departamental, indica que de todas maneras las cifras se deben confirmar a medida que los municipios reportan más posibles pilos.

Añade: "Tenemos muchos colegios que han mejorado, pero como a los estudiantes también les miran el puntaje del Sisbén". Eso significa que un alumno con puntaje superior a 348 podría no ser potencial Pilo si no cumple con puntos requeridos en una tabla por Sisbén.

Como el Ser Pilo Paga, cuestionado entre otras con el argumento de invertir recursos públicos en universidades privadas, aún no es una política de Estado, quedará en manos del próximo Gobierno si continúa y si aumenta los favorecidos.

Lo que sí mide el rendimiento de las instituciones educativas son las Pruebas Saber. Precisamente desde el sábado próximo se empezarán a conocer los resultados y se sabrá qué tanto han subido o bajado los de Manizales y del resto de Caldas.

 

--R1

Las posibilidades

* El Gobierno indica que en las tres convocatorias anteriores de ‘Ser pilo paga’, se adjudicaron 31.971 cupos.

* Incluyó a estudiantes de 990 municipios de los 33 departamentos del país (88,4%).

* Añade que con ‘Ser pilo paga’, la probabilidad de que un joven de bajos recursos económicos acceda a la educación superior, pasó de 36% a 69%.

* Del total de los beneficiados del programa, 75% proviene de colegios oficiales y 1.784 del total son víctimas del conflicto armado.

En Colombia

Pilo 1: 10.141

Pilo 2: 12.749

Pilo 3: 9.081

Pilo 4: 7.801

Total: 39.772

 


Powered by