educación |

La Universidad de la Arquidiócesis de Manizales comenzará con cinco carreras


LAURA SÁNCHEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Manizales tiene 46 mil estudiantes en educación superior, según el informe de Calidad de Vida de Manizales cómo vamos. Esta cifra podría aumentar con la nueva Fundación Universitaria Juan Pablo II, creada por la Arquidiócesis de Manizales.

El miércoles el Ministerio de Educación le otorgó la personería jurídica para que empiece con la acreditación de los cinco programas que ofertará en el 2021.

Con monseñor Gonzalo Restrepo nació esta iniciativa hace tres años. "Queremos que nos apoyen y que sepan que será una oportunidad más para sus hijos. Estoy seguro de que brindaremos una formación integral con valores y criterios, haremos que la persona afronte su vida en términos sociales y humanos con un compromiso importante en el país".

¿Cómo llegaron a este logro?

Ha sido un sueño mío desde que llegué, venía de ser rector de la Universidad Pontificia Bolivariana. Si queremos transformación del país debe ser a través de la educación, es la raíz para solucionar problemas, o puede ser la raíz de muchas dificultades. Si tenemos una buena educación, que nos conduzca a pensar el bien social y no en el particular, es el camino de la transformación de la sociedad. Siempre que hablaba de la universidad parecía una idea loca.

¿Cómo fue el proceso?

Tuvimos asesoría de la ministra de Educación. Empezamos a trabajar con un grupo fundacional y se hizo el decreto para empezar a funcionar institucional. Nos reuníamos cada 15 días y nos poníamos tareas. Afortunadamente logramos llenar los documentos que nos pedía el Ministerio. Por ejemplo nos pide tener un Certificado de Depósito a Término (CDT) asignado para la universidad para asegurar que la primera cohorte se pueda llevar a afecto.

¿Por qué se llama Juan Pablo II?

Les propuse que se llamara Fundación Universitaria Juan Pablo II. Quiero mucho a Juan Pablo II, es un hombre genial e hizo mucho por la educación superior.

¿En dónde funcionará?

En La Florida, en Villamaría, en los predios que tiene el Seminario Mayor Nuestra del Rosario. Vamos a hacer unas adecuaciones en cuanto a oficinas y aulas. Tenemos un macroproyecto para las nuevas construcciones que empezarán en el 2020.

¿Con cuáles programas empezarán?

Con tres: Teología para laicos y religiosos, Comunicación Social y Marketing Digital e Ingeniería Agroindustrial. La idea es tener programas que no ofreciera la región. Duran cuatro años. Abriremos dos carreras técnicas: Manejo de tierras y de Ingeniería Alimentaria. Esta universidad piensa mucho proyectarse en los pueblos con un área agropecuaria, otra en medios de comunicación y tecnologías y otra de formación política.

¿Cómo funcionará?

Los programas serán presenciales y cursados en Manizales y si es una técnica será semipresencial, lo pueden hacer desde donde quieran, pero con unos centros de estudio con computadores en las parroquias para que tengan sus clases virtuales y presenciales.

¿Cuándo empezarán?

En el 2021, mientras hacemos la divulgación. La universidad tiene que arrancar con un equilibrio importante que nos permita equilibrar los ingresos y egresos.

¿Cómo es el sentido social?

Queremos darle oportunidad a los que tienen menos oportunidades en las universidades por ejemplo, los del campo y que tengan un costo lo más asequible que tengamos.

¿Ya tiene a sus administrativos?

Todavía no los tengo. Ahora debo nombrar en propiedad a rector, vicerrectores académico, de pastoral y extensión social, administrativo y financiero, y secretario General. Debemos pensar en planeación y en cualificación docente. El jueves de la próxima semana quizás tomemos algunas decisiones.

¿Cuál es la misión de la universidad?

La misión es que abarque la región cafetera y pueda servir para reunir el campo en la parte agropecuaria y hacer que lo rural se convierta en algo atractivo, que no sea desechable. Queremos convertirnos en una universidad con acreditación de alta calidad.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by