educación |

La Universidad de Caldas le echa cabeza al calendario


Equipo de Educación

LA PATRIA | Manizales

Lo primero para tener en cuenta es que un semestre académico es de 18 semanas. La Universidad de Caldas apenas lleva tres del actual, le faltan 15. ¿Cuál es la salida? El Consejo Académico propuso ayer reiniciar clases el lunes. El representante estudiantil Guaira Libertad del Viento dijo que es más viable el 8 enero.

La palabra la tendrá mañana el Consejo Académico, el cual sesionó ayer de manera extraordinaria y abierta a la comunidad en el Teatro 8 de Junio para exponer y escuchar propuestas. La decisión se tomará, ya que el cronograma del segundo semestre del 2018 está por perder vigencia, explica el rector, Alejandro Ceballos.

Sin embargo, la ejecución del calendario que apruebe mañana el Consejo estará supeditada a que se levante el movimiento universitario. Estudiantes y profesores completan cerca de cuatro meses en busca de que el Gobierno Nacional asegure recursos para la educación pública.

Puntos clave

1. Calendario

El calendario del segundo semestre del 2018 comenzó el 13 de agosto. Las protestas universitarios comenzaron el 30 de agosto. El Consejo Académico propuso ayer iniciar clases a partir del lunes. La continuación en el 2019, del mismo segundo semestre del 2018, sería desde el 8 de enero. La terminación sería el 5 de abril.

La idea es que la programación académica para el año entrante es terminar el segundo semestre del 2018 y cumplir con el primero y el segundo del 2019.

Además se propone un calendario especial para los primíparos, que comenzarían el primer semestre del 2019 a principios de febrero.

Guaira Libertad del Viento, representante ante el Consejo Académico, dice que es más viable empezar el 8 de enero. La idea le quedó sonando al rector de la U. de Caldas, quien advirtió que la próxima semana sería muy complicado, sobre todo por el paro nacional de las centrales obraras previsto para el jueves.

 

2. Catedráticos y ocasionales

Marco Ospina, profesor

"Hay cerca de 600 profesores que están con un tipo de vinculación que se llama ocasionales y catedráticos. La administración necesita resolver en el marco de la situación académica de la institución el pago de los salarios y de los derechos laborales que tienen los profesores en términos de sus prestaciones sociales y la liquidación de sus vinculaciones a fin de año. Eso no se ha resuelto entendiendo que hay un ámbito de garantías laborales y de derechos que están establecidos en la jurisprudencia y en principios constitucionales de orden superior que deben acatarse, y que la autonomía universitaria no puede superar esos principios misionales y esa jurisprudencia. Por ende debe pagarles sus salarios a los profesores, sus derechos a prestaciones sociales y a los que corresponden a un contrato laboral".

 

El rector

El Consejo Académico precisamente está programado para el viernes (mañana) que es el día cuando se vencen los primeros contratos de personas que están con la Universidad con una vinculación a término definido. Con respecto a lo que será la liquidación para los profesores ocasionales y catedráticos no me puedo adelantar, será tema de discusión.

 

3. Para los que no hicieron paro

Matías Suárez, representante del programa de Derecho

"Se creó una discusión interna en el programa. Y es si el Consultorio había entrado en paro o no. Esto afecta porque las directivas de Derecho dicen: Como el Consultorio entró en paro por apoyarlo, y al manejar unas dinámicas y no ilegales o inconstitucionales inclusive, se dijo que el Consultorio debía alargarse. Esto afectará a aquellos estudiantes que terminando el consultorio pueden iniciar sus judicaturas. Si el consultorio se alarga significaría que terminaría la posibilidad de realizar sus judicaturas, las cuales se inician en enero en despachos judiciales y entidades administrativas. La idea es que se les respete el calendario original porque ellos no han parado. Respecto al calendario original implica que terminen y les suban notas el 14 de diciembre.

 

El rector

Ofrecemos garantías para que estos estudiantes estén tranquilos, sus notas se van a subir al sistema, legalmente terminarán sus actividades, en particular los del Consultorio Jurídico en el plazo que está estipulado.

 

4. ¿Qué decirles a los que entrarán por primera vez en el 2019?

El rector

A los padres que matriculen a sus hijos en la U. de Caldas. Vamos a seguir con el proceso de generar recibos de matrícula, hacer los recaudos de matrícula. Con la Vicerrectoría Académica tenemos un plan de contingencia con el que en la primera parte del semestre 2019 para ellos se van a desarrollar asignaturas que están relacionadas con competencias generales. Eso nos va a permitir que cuando terminen esas competencias puedan continuar ya con las propias de cada programa.

 

Estudiante le responde a Uribe

Enrique Jaramillo, estudiante de la U. de Caldas y caminante por la educación, intervino el martes en el Congreso. En seis minutos expuso la situación financiera de las universidades públicas en el país y dijo que en el gobierno de Uribe los estudiantes no fueron escuchados.

Este comentario impulsó la réplica del senador Álvaro Uribe, quien aseguró que en su gobierno era insuficiente el presupuesto para la Universidad Nacional y que sí tuvo reuniones con los estudiantes en las que llegaron a acuerdos.

"Para mí no fue un choque porque no hubo debate, él simplemente pidió una réplica y yo no tuve contraréplica. Solo lo nombré en el discurso, pues eran unas palabras como caminantes por la educación". 

 

Marcha de velas y cacerolazo

Hoy a las 6:00 p.m. los estudiantes se movilizarán con velas encendidas desde el hall central de la Universidad de Caldas. En su marcha también conmemorarán la masacre de las bananeras, ocurrida en el municipio de Ciénaga (Magdalena) en 1928.


Powered by