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Juguemos sin el celular, campaña de la primera gestora social de Manizales


LA PATRIA | MANIZALES

La primera regla en este juego es apagar el celular. Compartir y divertirse en familia es el principal propósito. Entre más puntos anote más felicidad tendrá.

Esta es una campaña de la Alcaldía, se llama Guía para jugar en un mundo sin celular. Así lo plantea la primera gestora social, Andrea Osorio: "Queremos hacer un juego divertido con ellos para todos los estratos. Nace del alcalde y yo como padres de María José, ser ejemplos para que ella sea feliz".

Seis juegos tradicionales ayudarán a padres de familia a reactivar la interacción en el hogar, cero celular y con compañía y diálogo entre todos. "Es una campaña de tiempo de las personas, que les guste y que sepan que les ayuda. Evaluáremos el impacto en las escuelas de padres de los colegios. Queremos que seamos la capital del afecto", explicó la gestora social.

Aunque la campaña se lanzó esta semana, en la Institución Educativa Estambul ya se desconectaron de los celulares desde hace un mes. "Los muchachos de noveno a once no pueden entrar con el celular al colegio, si vienen con él llamamos a los papás para que vengan por los celulares. Es muy difícil porque ellos no quieren poner cuidado en clases, ni interactúan en los descansos", relata el profesor Humberto Valencia.

En recibos de facturación de agua, publicidad impresa y en las calles se difundirá esta campaña, que en unos meses espera agregar más juegos.

 

Experiencia

El gabinete de la Alcaldía de Manizales experimentó durante unos días no usar el celular en sus casas. Según Andrea Osorio, las reacciones fueron positivas y gratificantes.   

 

Tienda de disfraces

- No se necesita mucho ni muy elaborado.

- Con corbata o con chaleco o con sombrero.

- Con vestidos, zapatos, monturas o maquillaje.

- Vístase distinto, que su hijo use el traje.

- Personifique a quien quiera, invéntese una historia.

- Cambien de rol cuando quieran y que quede en la memoria.

 

Tarareatón

- Si se cansan de contar, empiecen a cantar.

- Tarareen las canciones que suelen escuchar.

- Gana quien la adivine.

- Pero si alguien la imagina, pero no la adivina de pronto en risas termina.

 

El tesoro

- En una gigante isla su casa se les convierte.

- Que con mil tesoros cuenta y que algunos les divierte.

- Esconda en algún rincón, algún mecato u objeto.

- Haga un mapa, entregue las pistas y hágase el juego completo.

- Cuando los encuentre, no importa, vuelve y juega.

 

La historia

- Empiecen a contar por turnos, alternándose de a uno.

- Cuenten una misma historia, sin que se equivoque alguno.

- De piratas, de vaqueros, de héroes o arqueros.

- Cuenten lo que se imaginen, cuéntela hasta que terminen.

- Así, querido papá, seguramente se animen.

- A revolcar la memoria, contando una que otra historia.

 

Marco polo

- Papá, comience contando.

- Cuente despacio hasta 50, y deje que todos se escondan.

- No importa dónde lo hagan, ni si usted les ve la sombra.

- Mientras busca diga Marco y se contesta Polo, se asombra.

- Cuando los encuentre, no importa. Vuelve y juega.

 

La diferencia

- Observe bien con cuidado todo lo que está a su lado.

- Puede ser sobre el sofá o en la cama de papá.

- No importa en cuál cuarto jueguen, siempre que al objeto lleguen.

- Se debe mirar lo que en el cuarto habita.

- El otro sale y con rapidez, algún objeto quita.

- Vuelve, entre y se concentra hasta que encuentre el perdido.


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