educación | Publicado el

Expectativa en Caldas: sin más pilos, ¿qué seguirá?


Óscar Veiman Mejía

LA PATRIA | Manizales

La principal cifra del programa Ser Pilo paga es que cerca de 40 mil bachilleres de estratos 1, 2 y 3 de Colombia pudieron acceder a universidades de alta calidad. El dato es que no permitirá recibir más beneficiarios es el de dos billones de pesos de déficit.

En Caldas 476 alumnos de escasos recursos resultaron favorecidos, en las cuatro convocatorias, para estudiar educación superior gratis, gracias a sus altas calificaciones.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó en el Senado el miércoles pasado que ya no se recibirán más beneficiarios, ante un déficit de dos billones de pesos. Anunció que el Gobierno Nacional diseña un nuevo programa, el cual sería presentado a mediados de este mes.

Adelantó que serán incluidos programas de mérito, además de trabajar por la equidad y fortalecimiento de la educación pública.

En la ciudad

Las cuatro universidades de alta calidad de la ciudad (Nacional, de Caldas, de Manizales y Autónoma) recibieron pilos, que llegaron del departamento y de otras regiones.

Gabriel Cadena, rector de la Autónoma, calificó como maravillosa la oportunidad que se les dio a los 40 mil estudiantes. "Esperamos que le sea útil al país. Y que el Gobierno cumpla el compromiso con lo que están actualmente hasta que se gradúen".

Añadió que le parece correcto que la Nación busque alternativas de solución, de acuerdo con las posibilidades que tiene de comprometerse con nuevos estudiantes en este u otros programas.

Santiago Polanía es estudiante de sexto semestre de Ingeniería Electrónica de la Autónoma e integrante de la Sociedad Pilo, que representa los pilos ante el Ministerio de Educación. Llegó de Neiva (Huila) en la segunda convocatoria.

Resaltó los beneficios con Ser pilo, con el cual pudo llegar a una Universidad privada de alta calidad, en una ciudad, como dice él, buena para vivir. "Muy buena la atención, además cumplía con el pénsum que yo buscaba".

Comenta: "Entendemos que había un déficit. Nos preocupa que con otro programa se pongan a competir a todos los estudiantes en general. Entonces ganarán las becas los de ciudades como Bogotá, Cúcuta, Florida Blanca y quedarán por fuera jóvenes de otras ciudades".

La ministra, en relación con los casi 40 mil beneficiarios actuales, manifestó que les garantizarán que finalicen los estudios. Para eso, el Ministerio deberá conseguir dos billones de pesos.

En las públicas

Las U. públicas y otros sectores del país mostraron inconformismo con el programa que nació en el gobierno de Juan Manuel Santos. Básicamente consideraron que no era justo que recursos públicos terminaran en U. privadas.

Alejandro Ceballos, rector de la U. de Caldas, comentó ayer a LA PATRIA desde México, que Ser pilo en esencia era bueno porque estaba dirigido a población vulnerable.

"Sin embargo, lo que hizo fue favorecer más el ingreso en instituciones privadas, lo cual hizo que las U. públicas sufrieran una desfinanciación paulativa que incrementó el déficit

Por eso, añade, requería ser reestructurado de manera completa. "Habrá que esperar cuáles son los programas que planteará el Gobierno. Lo que debe hacer Colombia, en todo caso, es favorecer una mayor oferta, mejorando los programas del sistema público que tenemos".

En resumen

* Ser pilo paga es un programa del Gobierno Nacional en convenio con el Icetex.

* Su objetivo es fomentar la excelencia y la calidad en la educación superior a estudiantes con menos recursos económicos.

* Fue implementado a partir del 2014 por la ministra de Educación Gina Parody.

* Incluyó a estudiantes de 990 municipios de los 33 departamentos del país (88,4%).

* El Gobierno aseguró que la probabilidad de que un joven de bajos recursos económicos acceda a la educación superior, pasó de 36% a 69%.

* Del total de los beneficiados del programa, 75% proviene de colegios oficiales y 1.784 del total son víctimas del conflicto armado.

En Colombia

Pilo 1: 10.141

Pilo 2: 12.749

Pilo 3: 9.081

Pilo 4: 7.801

Total: 39.772

 

 

 

 

Noticias relacionadas: La más pila de Colombia estudia en Manizales Ser pilo paga avanza entre beneficios y peros "Me opongo a que el estudiante se endeude": rector de la U. Nacional de Colombia Las cifras y movimientos con los cupos Ser Pilo Paga

Continúa Leyendo