educación |

Estudiantes y Gobierno llegan a acuerdo para levantar el paro


Colprensa | LA PATRIA

Tras más de dos meses de paro y 16 veces sentados en la mesa de negociación, este viernes sobre el medio día, los líderes universitarios y el Gobierno Nacional acordaron que durante el cuatrenio del presidente Duque se aumentará el presupuesto de la educación superior pública en $4,5 billones. De estos recursos, $1,34 billones de pesos serán destinados a la base de las Instituciones de Educación Superior públicas.  

El mandatario resaltó que este acuerdo es “histórico” para el país porque busca fortalecer el sistema de educación pública concretándose con recursos.

“Durante estos cuatro años la base presupuestal y la inversión de las universidades se verán fortalecidas en busca de que los estudiantes tengan oportunidades. Lo que se ha logrado hoy es producto del diálogo entre el Gobierno y los estudiantes, quienes han reclamado deudas históricas y nosotros los reconocimos dándole a al educación el presupuesto más alto”, expresó el jefe de Estado.

De esta forma, el acuerdo detalla que los recursos que aumentarán la base presupuestal, ligados con el aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC), comenzarán a aumentar durante los próximos años así: a partir de 2019 se hará un aumento del IPC + 3,5 %; para el 2020, IPC + 4 %; para el 2021, IPC + 4,5 %, y para 2022, IPC + 4,65 %.

El mandatario señaló que esto es base para construir una educación más “incluyente” y apuntó que el aumento a la base presupuestal vendrán de recursos del del sistema de regalías, inversión desde el presupuesto Nacional y recursos de las cooperativas,En ese sentido, el acuerdo detalla que  

A esta cifra se suman otros importantes recursos provenientes de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo destinados a educación superior pública, cuyo monto podrá superar los 300.000 millones de pesos.  

A las cifras anteriores también se sumarán 1,5 billones de pesos en recursos procedentes del recaudo de las regalías, que serán destinados a mejorar la infraestructura, planes de bienestar, capacidad investigativa y a fortalecer las Instituciones Públicas de Educación Superior públicas, dijo la Presidencia.

Frente al caso del estudiante Esteban Mosquera, agredido en las manifestaciones del día de ayer en Popayán con el Escuadrón Movil Antidisturbios (Esmad), el presidente expresó solidaridad y resaltó que harán las investigaciones pertinentes.

Cabe aclarar que la firma del acuerdo no significa el levantamiento del paro nacional, ya que los estudiantes han manifestado que este será socializado con las 26 universidades en cese de actividades, quienes decidan de forma autónoma cuando retomar clases.

Finalmente, el presupuesto de la educación se establece en 41,4 billones. De estos, 37, 2 serán para funcionamiento y 4,2 para inversión.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by