educación | Publicado el

En Neira (Caldas) le abren campo a la lectura en las veredas


Jorge Iván Castaño

LA PATRIA | Neira

La historia leída por estudiantes del campo les dejó una enseñanza principal: "Que uno con esfuerzo y dedicación puede lograr muchas cosas", comenta María Fernanda Holguín, de noveno. Con sus compañeros leyó sobre un grupo de rockeras.

Este texto y otros viajan por la zona rural de Neira, municipio del norte de Caldas, con el programa Leyendo en hojas secas. La idea es llegar a lugares donde no hay biblioteca o conexión a internet.

María Fernanda recuerda: "Se trata de una banda de mujeres a las que les encantaba tocar en ropa interior y salían a las calles a realizar esta actividad. Al pasar el tiempo se volvieron famosas".

Leyendo en hojas secas nace de la idea de llevar la biblioteca al campo, gracias al convenio entre el Ministerio de Cultura con su programa de Concertación y la Alcaldía de Neira.

Las primeras veredas beneficiadas son Cuba, Juntas, Llanogrande, Aguacatal, Descanso, Pandeazúcar y La Mesa. En los próximos días se conocerán las favorecidas con el segundo ciclo.

La clausura

El director de la Biblioteca Municipal, Néstor Fabio Jaramillo, indica que el objetivo es acercar la biblioteca y la lectura a la comunidad campesina. También, crear más espacios donde se pueda fomentar la lectura, estimulando a las familias del campo para que tengan más facilidad a las prácticas de fomento a la lectura".

El cierre del primer ciclo del programa incluyó una programación cultural en la Central de Transporte, donde ubicaron de manera temporal la Biblioteca para el acto.

Allí hubo danzas, canto, títeres cuentistas, teatro, poetas para integrar a comunidades de las áreas urbana y rural entorno a la lectura, la recreación y deporte.

Jaramillo suministró un mueble donde se depositan los libros de géneros literarios como novelas, cuentos, ciencia ficción, entre otros, para ser trasladados hasta las veredas mas alejadas de la geografía neirana.

Satisfechos

Anderson Gallego

Fue muy interesante y entretenida, nos dejó muchos mensajes y como leer bien.

Luisa Fernanda Cárdenas

Fue excelente, leímos muchos libros y al aire libre me gustó mucho.

Jimena Cárdenas

Todo fue muy bueno y aprendimos mucho de lectura.

Karen Yised Isaza

La enseñanza que nos dejan estos textos es que el talento nos lleva a donde queramos ir.

Jorge Adrián Ospina

Hay que vencer obstáculos, es la enseñanza que me deja el libro.

Sergio Sánchez

Nos enseña que debemos luchar por nuestros sueños y actuar con paciencia para lograrlos.

La clausura del primer ciclo del programa Leyendo en hojas secas fue en la Central de Transporte de Neira.

 

Continúa Leyendo