educación |

En Caldas siguen paralizadas unas obras escolares


Equipo Educación

LA PATRIA | Manizales

Vale la pena tener en cuenta las siguiente frases, antes de seguir con la lectura de este texto: "Los retrasos en obras empiezan a mostrar irregularidades en la contratación". "Pueden llevar a sobrecostos". "Y perjudican a comunidades, en esta caso educativas".

Las palabras son de la abogada Miriam Bustos, de la red de Veedurías de Colombia, creada en 1985. Se refiere a las parálisis o demoras en comenzar contratos de infraestructura escolar en Caldas.

En el departamento en este momento construyen y reparan 17 colegios (están por empezar 4 más) con recursos del Fondo Financiero de Infraestructura Educativa (FFIE), de la Gobernación y de los municipios.

En Pensilvania y en Manzanares están paradas las obras, lo mismo que ocurrió el semestre pasado con Neira y San Félix (Salamina). “Es el colmo que esto suceda porque en la socialización del proyecto nos aseguraron que los recursos ya estaban listos”, dijo un padre familia pensilvanense.

Se refiere a la construcción de la nueva sede de la Institución Educativa Pensilvania a cargo como todas del consorcio portugués Mota-Engil. "Hace tres semanas están frenadas por falta de pago de seguridad social y salario de los trabajadores", comentaron.

Reportados

La rectora del centro educativo es Mery Rocío González. Manifestó que les informó sobre la situación a la Secretaría de Educación de Caldas, a la Veeduría de la obra y a la Alcaldía. “No es la primera vez que esto sucede”, añadió.

El alcalde de Manzanares, Carlos Enrique Botero, dijo que en el caso del Instituto Manzanares que el subcontratista incumplió y por eso lo cambiaron. Trabajadores y comerciantes presentaron la queja ayer ante el gobernador, Guido Echeverri.

Antes de terminar este texto es bueno recibir el siguiente consejo, también de la abogada de la Red de Veedurías de Colombia: "Sería muy bueno hacer una veeduría regional o departamental, independiente, que garantice el seguimiento a cada proceso del contrato de todas estas obras educativas en Caldas".

Para Victoria

Hace mes y medio LA PATRIA reportó que estaban paralizados los trabajos en el colegio San Pablo de Victoria. El FFIE se comprometió con reanudar pronto. "Mandaron como tres obreros y ya", se quejaron. Ayer los contratistas respondieron que ya hay 14 trabajadores.

Respuestas

Gobernador de Caldas

Guido Echeverri, manifestó: "Hacemos un llamado a los contratistas de las 20 obras de infraestructura educativa para que cumplan tiempos estimados. Estaremos vigilantes para que los trabajadores tengan condiciones óptimas, algunos nos han manifestado inconsistencias en sus pagos".

Secretario de Educación

Fabio Arias, quien estuvo ayer en reunión en Manzanres, donde hablaron de la demora con las obras del colegio de este municipio y del Instituto Pensilvania: "La conclusión del contratista y el FFIE es que las obras de Manzanares y Pensilvania se reactivan hoy (ayer). Y que por tardar el viernes de esta semana se pagan las deudas a los proveedores. La Gobernación, a través de la Secretaría, ha cumplido con los giros. Hay que reconocer que la mayoría de obras van sin problemas, por ejemplo, en Aguadas, La Dorada, Samaria (Filadelfia).

Fondo de Infraestructura

En un comunicado el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa respondió lo siguiente:

- "Frente a la situación presentada en los proyectos de infraestructura educativa en Caldas, el FFIE aclara que siempre ha estado al tanto de las situaciones presentadas, a través del gerente, el coordinador regional y el supervisor de la zona, quienes han realizado diversas mesas de trabajo con los contratistas de obra, Mota Engil, la interventoría y los delegados de la Gobernación y la Secretaría de Educación, para hacer seguimiento a los proyectos y a los plazos establecidos".

- "Hoy (ayer), durante el Consejo de Alcaldes de Caldas, el contratista de obra se comprometió a reanudar inmediatamente los proyectos que se encontraban suspendidos y a pagar la nómina de su personal y demás compromisos adquiridos, a más tardar el lunes 10 de septiembre".

- "El FFIE, por su parte, seguirá al tanto de la situación y presto a atender a las comunidades, a través de su equipo social y supervisores".

Foto | Henry Giraldo | LA PATRIA

Una nueva sede empezaron a construir para el Instituto Manzanares. Por ahora, siguen frenadas las obras.

Espera en Marmato

Foto | Cortesía para LA PATRIA

En el corregimiento de San Juan de Marmato esperan que comience la construcción de las 17 aulas que beneficiarán a 430 alumnos de la Institución General Ramón Marín. La inversión calculada será por $2 mil 485 millones. "Nos dijeron que lo entregaban en enero, y ahora dicen que se aplaza dos meses, o sea para marzo, muy grave", comentan en la población. La respuesta es que las obras se iniciarán el 16 de septiembre. En al foto el lote para el proyecto.

 

 


Powered by