educación | Publicado el

En Caldas esperan confiados cambios en el Plan de Alimentación Escolar


Óscar Veiman Mejía

LA PATRIA | Manizales

Dos problemas tiene el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Colombia. Falta de transparencia y desnutrición en los niños, según organismos de control y la Presidencia de la República. En el caso de Manizales y Caldas la prueba está superada, pues los índices de satisfacción alcanzan 96%, 97%, 98% 99% y hasta 100% en varios ítem.

Por eso, los secretarios de Educación de la capital caldense y del departamento están tranquilos con el anuncio del Gobierno Nacional de presentar el 19 de septiembre próximo el Nuevo PAE.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo: “Un tema muy importante para el Gobierno del Presidente Duque son los menús que reciben los niños. Trabajaremos por una alimentación sana, balanceada y de calidad”, precisó la ministra".

También adelantó: "Se aplicarán medidas a corto, mediano y largo plazo para que el PAE ya no sea para unos días del año, sino que los niños que hacen parte del programa tengan sus alimentos los 180 días del año escolar”.

 

Más cerca

La Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales forman parte del grupo que no ha tenido dificultades con organismos de control por el servicio. Ambas, aparecen en los escalafones con porcentajes superiores al 90% en satisfacción.

Fabio Hernando Arias, secretario de Educación departamental, comenta que varias propuestas del nuevo Gobierno ya se han incluido en Caldas. Que han vinculado, por ejemplo, a los ministerios de Agricultura y Salud.

Explica: "Es claro que en las licitaciones se deben proteger los insumos que se producen en el departamento. Además, las secretaría de Salud de los 26 municipios hacen parte de la mesa PAE municipal".

Arias pone sobre la mesa la preocupación de las gobernaciones que deben asumir altos costos en un programa que es nacional. "A nosotros nos han descargado el 40% de los costos del proyecto. Por eso, solo llegamos al 70% y la inversión anual es $28 mil millones".

Una dificultad este año fue al comienzo del segundo semestre cuando declararon desierta la licitación para prestar el servicio en el norte. La situación obligó a otro proceso, lo que dejó sin parte de los alimentos a los escolares.

 

En Manizales

El secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez, dijo: "En lo que conocemos de la reforma, se destacan avances que ya hemos hecho Manizales, que para nosotros son cotidianos como el tipo de contratación que sea público, bajo un esquema tipo".

Añade que la ciudad también se ha adelantado en manejo de minutas y calidad como puntos de partida.

En las sedes oficiales entregan todos los días cerca de 21 mil refrigerios y 13 mil almuerzos, con una Jornada Única que se aproxima el 35% de la matrícula actual.

Agrega que la Administración Municipal recibe de la Nación $7.200 millones. El Municipio aporta recursos propios por unos $2 mil millones. La efectividad de la gestión hace que queden unos recursos, los cuales los utilizamos en ampliación de cobertura".

 

Labor de acompañantes

Según el presidente de Colombia, Iván Duque, estas entidades acompañarán el nuevo PAE:

 

Sena

Acompañará los comedores escolares.

 

Ministerio de Agricultura

Promocionarán el emprendimiento local.

 

Organismos de control

Vigilarán la transparencia de los procesos.

Continúa Leyendo