educación |

El Vaticano aprende con el mejor maestro de Caldas


Jorge Iván Castaño

LA PATRIA | Neira

Desde la carretera destapada se sienten, se ven y se oyen las primeras señales. El aire puro, entre guaduales que anuncian las montañas; a lo lejos una escuela, en zapote y blanco, y más cerca la algarabía de los niños. Unos metros y allí está Ángel de la Hoz García, el Mejor Maestro de Caldas 2017, escogido por la Gobernación.

Lo encontramos rodeado de sus estudiantes, en el patio de la escuela El Vaticano de Juntas, vereda de Neira donde sofoca el calor del cañón del Cauca. El profe, en unos cuantos minutos, recuerda su trayectoria.

Comenta que la separación de sus padres, cuando vivía en Bogotá, marcó los primeros cambios fuertes en su vida. Pasó de ciudad en ciudad, escuela en escuela y de colegio en colegio.

El infortunio llegó con otro golpe, duro muy duro. Su padre y su hermana murieron en un accidente de tránsito. Con ellos pasaba por un buen momento económico, que le permitió estudiar en un colegio privado y disfrutar diversos lujos.

En medio del dolor, reaccionó para enfocar su ruta. "Eso hizo que volviera a tomar la conciencia de aquel campesino luchador, que quiere conseguir cosas luchando, pero con sacrificio y ese tesón que hacen valorar las cosas".

El jurado del Maestro del año le reconoció su experiencia laboral de 13 años como docente multigrado (Escuela Nueva). "Sobresale por sus actividades proactivas en la gestión académica y curricular demostrando innovación, creatividad y permanente gestión en su labor docente".

 

Algunos datos

Ángel de la Hoz García

Lugar de nacimiento: Bogotá

Edad: 46 años

Primaria: estudió hasta tercero en el colegio Pablo VI de Bogotá. Terminó la primaria en Mariquita.

Secundaria: Hasta décimo en el Instituto Universitario de Manizales. Se graduó en la Institución Educativa La Dorada.

Docente: prácticas en escuela de La Enea, en Manizales. Coordinador encargado en Tapias. Profesor en las sedes Policarpa Salavarrieta y El Vaticano, en el colegio San Luis de Neira. Miembro del Centro de Estudios Investigativos (CEI) del sindicato Educal.

Estudios superiores: 27 cursos en el Sena. Licenciado en educación física.

Distinción: Mejor maestro de Caldas 2017

Otro cargo: Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Juntas.

 

En frases

* "El buen ejemplo es el que lo lleva a uno a hacer las cosas bien".

* "La terquedad que le heredé a mi mamá, la visión de futuro de mi padre, y esa pujanza que tiene el pueblo paisa, creo que es la herencia que tengo".

* "Diría que no hay camino que no se pueda vencer, siempre hay que empezar con un paso y dar ese primer paso adelante".

* "Un logro grande es poder contar con tantas personas alrededor que de una u otra forma lo impulsan a uno a seguir adelante".

* "No solo es ganar un premio, es demostrar que se puede, que no somos los profesores los que tenemos esa parte de la dinámica educativa para que el estudiante mejore, si no que es la unificación de docentes, comunidades, alcaldías, gobernaciones".

* "Soy presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda. Eso me llena de alegría, pues puedo compenetrarme con la comunidad y conocer a fondo las necesidades".

 

Así lo ven

Michel Marín

El profe es muy lindo con nosotros. Lo quiero como a mi papá.

Mario Moreno

Es un excelente profesor, nos respeta. Enseña de manera que le entendemos fácil.

Nayeli Saldarriaga

Buen docente, trabaja mucho por la escuela, siempre quiere nuestro bienestar.

Criterios

Las juntas municipales de Educación recibieron lineamientos de la Secretaría de Educación de Caldas para escoger al mejor docente en cada municipio. Seleccionaron 24 para la final departamental, en la que resultó ganador el docente de Neira.


Powered by