educación |

El desafío: educar con contexto


LAURA SÁNCHEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Pensadores de la educación en el continente se reúnen en Manizales en su Congreso Internacional todos los saberes. Las conferencias son en el auditorio Santo Domingo, de la Universidad Católica.

Profesionales reflexionan sobre el mundo contemporáneo y las perspectivas del pensamiento complejo y la investigación que ayuden a encontrar soluciones para la sociedad.

Carlos Jesús Delgado (Puerto Rico), rector de Multidiversidad Mundo Real Edgar Morin, expuso que en el mundo nadie está satisfecho con la educación, porque no encaja en las necesidades del mundo actual.

En sus conclusiones cree que la falta de contexto, la violencia en la escuela, la desorganización de la información en la internet y los grandes desafíos por retomar el rumbo de la enseñanza inciden en el aprendizaje de los niños.

De cerca

Nelson Vallejo (colombo-francés), asesor del ministro de Educación francés, habló sobre su visión de la educación para construir sociedad.

-

¿Cómo estamos en investigación educativa?

Quiero agradecer a la rectora de la U. Católica que nos dio un mensaje de fuerza extraordinaria. Ella es católica y cree que la base de la formación está en valores católicos, que se inspiran en una dimensión universal y en una identidad humana y por eso le apuesta al pensamiento complejo. Los grupos de trabajo de esta Universidad le apuestan a humanizar y a rehumanizar la condición cotidiana de las personas. Manizales es un extraordinario laboratorio de investigadores de pensamiento complejo.

-

¿Cómo es el modelo educativo francés?

El modelo propuesto por el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, se basa en la excelencia, el amor y la república. Una educación con y para la excelencia, que esté basada en el cariño, en el afecto y el amor. Los padres de familia, profesores y niños deben estar felices. Apunta a retejer los principios de la república. Le apunta a la escuela primaria para que todos los niños sepan leer, escribir, contar y respetar a los demás. Les pone al conocimiento y a las aptitudes un comportamiento ético. Es una escuela de la confianza para construir sociedad con inteligencia colectiva que cree desarrollo humano.

-

¿Qué opina de educar para el contexto?

Es estar conscientes de la educación no puede ser abstracta, ni basados ni en libros ni en disciplinas que no han sido contextualizadas, ni cuestionadas. Implica que todas las disciplinas le apunten al sujeto en sus necesidades humanas porque necesitan responder a ciertos desafíos como las migraciones, la transición ecológica y la digital, luchar por la justicia y la paz. Cada comunidad tiene sus propios desafíos.

-

¿Qué opinión tiene de las políticas educativas de Iván Duque, el nuevo presidente?

Estuve reunido con la ministra de Educación y el embajador de Francia. Francia tiene el honor de haber sido el primer país de recibir a la ministra. Durante dos horas hemos propuesto que la metodología de la escuela de la confianza sea un eje que inspire la nueva educación en Colombia. Hemos convenido que creen una comisión de sabios como la tenemos en Francia, que contribuirá a pensar la política pública desde la ciencia, la experiencia, innovación y comparaciones internacionales.

Desafíos

Carlos Jesús Delgado menciona estos desafíos para entender la importancia del contexto en la educación, si se entienden los entornos de los estudiantes se construye conocimiento para la sociedad.

* Conectividad global

* Cambio de matriz energética

* Avances en robótica e inteligencia artificial

* Cambio de modelos de consumo

* Cambios existenciales

* Nuevos materiales y aplicación en la medicina

* Nuevas formas de control social

* Crisis de la educación y de la modernidad

Multidiversidad

Centro de educación inspirado en el pensamiento, la filosofía y la propuesta educativa del pensador planetario, el laureado Profesor Edgar Morin,

 


Powered by