educación | Publicado el

Duo de oro del Sena Caldas en los WorldSkills Colombia


LA PATRIA | MANIZALES

Cuatro años de amistad, disciplina y acompañamiento fueron cruciales para que Juan Camilo Cárdenas y Holman Ospina ganaran la medalla de oro en la segunda fase de los WorldSkills Colombia.

Estas competencias evalúan el conocimiento técnico y tecnológico de los aprendices del Sena. Juan Camilo y Holman, del Sena regional Caldas, probaron sus habilidades en Energías Renovables.

"Somos amigos desde el colegio, los dos estudiamos en el Instituto Tecnológico (Manizales) donde compartíamos en los talleres de la institución. Aprendimos sobre instalaciones eléctricas residenciales, lo que nos hizo entender muy bien las pruebas en Bogotá", narró Holman.

Los juegos olímpicos de habilidades técnicas, como se conocen en el ámbito académico, tienen su ciclo nacional, continental e internacional. Esta presea de oro se suma a las de Brayan Álvarez, competidor de Fresado CNC, y a la de Juan Sebastián Vergara, de Polimecánica y Automatización, que las ganaron en julio pasado en las competencias nacionales.

Desde 1950 estas competencias buscan mejorar los estándares y las normas de calidad en los programas académicos de formación para el trabajo en el mundo.

a competencia

"Este oro es el resultado de un trabajo en equipo, teniendo en cuenta que esta habilidad es de las pocas que se desarrollan en pareja. También es el fruto del entrenamiento que recibimos del instructor Gerardo García y del equipo que está detrás de la preparación técnica, psicológica y física", explicó Juan Camilo.

Los dos aprendices del técnico en Mantenimiento e Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos se preparan para los WorldSkills Américas que serán en Chile, Perú y Costa Rica, entre septiembre y noviembre de este año.

Al terminar la competencia, los oros y bronces de la edición nacional se volverán a medir sus habilidades para buscar un cupo en la Selección Colombia, que representará al país en WorldSkills Internacional, en Kazán (Rusia) el próximo año.

"El Sena es la única entidad de formación que representa a Colombia en WorldSkills. Actualmente ocupa el segundo lugar en el escalafón de medallería en América y el número 17 en el mundo": Rodrigo Giraldo, director del Sena Caldas.
 

Habilidades

Estas son las habilidades que compiten en el nacional de WorldSkills:

Salud y cuidado social, administración de sistemas de redes, refrigeración y aire acondicionado, jardinería de paisaje, cocina, tecnología automotriz, tecnología de la moda, peluquería, joyería, carpintería de muebles, robótica móvil, diseño y desarrollo web, enchape de pisos y paredes, soluciones de software para negocios, torno CNC, ingeniería de diseño mecánico, mecatrónica, desafío de equipos de manufactura y cableado de redes de información.

Continúa Leyendo