educación |

Doble titulación llega a 18 años en colegios de Caldas


Óscar Veiman Mejía

LA PATRIA | Manizales

Sin tenerla en sus cuentas la soldadura se convirtió en el proyecto de vida de

Edwing Yohany Martínez. Advierte: "Al principio no creí en el programa, pero ya he hecho muchas cosas que me proyectan". Todo porque logró doble titulación en el Instituto Neira, como bachiller académico y técnico en soldadura.

En Caldas recordaron ayer que cumple 18 años el programa de articulación entre el Servicio de Educación Nacional (Sena) y la Secretaría de Educación departamental. Ocho mil estudiantes se favorecen con la iniciativa.

Cuando Edwing Yohany estaba en octavo en el colegio tuvo la posibilidad de escoger entre inglés y soldadura. "Me fui por la metalmecánica, algo que me llamaba la atención".

El director del Sena en la región, Rodrigo Giraldo, indica que son 86 planteles de 26 municipios que trabajan en las formaciones técnica y tecnológicas. "Esto les permite a los jóvenes acceder a formación superior, mientras cursan 10 y 11. Se forman en un programa técnico, el cual certificamos al terminar su secundaria".

 

La oferta

Hoy el egresado del Instituto Neira es tecnólogo, ha sido instructor del Sena, ha participado en certámenes internacionales, logrando distinciones excelencia, y ha laborado en empresas.

Quienes optan en los centros educativos por doble titulación tienen a la mano una oferta que incluye 39 técnicas, entre ellas manejo ambiental, programación de software, recreación comunitaria, dibujo arquitectónico, entre otros.

Para Edwing es una manera de darles opciones a los alumnos. "La expectativa de uno, cuando se va a graduar, es qué va a hacer. La posibilidad de aprender una técnica es excelente, lo enfoca a uno en el mercado laboral".

Fabio Hernando Arias, secretario de Educación de Caldas, señala que la cobertura con el programa es del 70% para 10 y 11. "Cada programa del Sena se ajusta al entorno de la localidad, son carreras pertinentes".

 

Buen ritmo

Otra novedad tiene que ver con música. Jesús Alfredo Chaparro, subdirector del Centro de Procesos Industriales y Construcción del Sena, dice: "Vimos que los chicos de las bandas de música en los colegios culminan su bachillerato con altos conocimientos en música, pero sin un título que los avale. Decidimos abrir un programa que les sustente y refuerce ese conocimiento musical”.

Sebastián Corrales es estudiante de 10 e integrante de la banda del colegio de Occidente en Anserma. Comenta: “Esta oportunidad es un gran paso para mí, y para mis compañeros, porque la mayoría queremos seguir incursionando en la música y demostrando el talento que tenemos”.

Edwing Yohany Martínez, el neirano, tiene 24 años y empieza a ver sus logros en metalmecánica. Ya es tecnólogo, enseña y se abre más camino laboral. Sebastián Corrales, el ansermeño, espera seguir sus pasos, pero con la música.

 

Centro de tecnología

La Gobernación de Caldas y el Sena avanzan en el proyecto de abrir nuevos centros de tecnologías en el departamento. La idea es que quienes quieran ser tecnólogos lo puedan hacer en sus municipios o cerca de ellos.

"Es lo que llamo el grado 12, que una vez terminen las técnicas con el Sena puedan continuar el ciclo con tecnologías", dice Fabio Hernando Arias. Añade que este tipo de programas se suman a Universidad en tu colegio, a la formación de normalistas.

El director del Sena en el departamento, Rodrigo Giraldo, explica que es una apuesta con las secretarías de Educación y Desarrollo Económico de la Administración Departamental. "Se espera el aval de la dirección nacional de la entidad y de los certificados de calidad que exige el Ministerio de Educación".

Los municipios con centros tecnológicos serán Marmato, donde ya empezaron con técnicas; Aguadas, Anserma, Villamaría, Viterbo, Riosucio, Salamina, Samaná y Manzanares. "A ellos se suma el que tenemos en La Dorada".

 


Powered by