educación |

Dilema con la estampilla prouniversidades: ¿quién puede exonerar?


LA PATRIA | Manizales

Interpretaciones, afirmaciones y dudas. Así continúa la polémica por la estampilla prouniversidades, con la cual se espera aportar $300 mil millones a la de Caldas y la Nacional desde esta año hasta el 31 de diciembre del 2037.

La Asamblea fue escenario ayer de más argumentaciones sobre el asunto. La discusión se centra en si la Alcaldía y el Concejo de Manizales están facultados para exonerar de este tributo a entidades descentralizadas.

La Gobernación y los diputados coincidieron ayer, en una sesión de tres horas, que sí tienen la potestad para hacerlo. En cambio aseguraron que la Asamblea no tiene competencia para modificar la estampilla en los municipios.

La intensión de la Administración Municipal es exonerar a Emsa, proyectos de generación de energía de Aguas de Manizales y contratos de prestación de servicios inferiores a 10 SMLVM.

El 28 de mayo pasado la en comisión segunda del Concejo archivaron el proyecto de acuerdo. El alcalde anunció que lo presentará de nuevo para estudio en las actuales sesiones ordinarias. Los diputados le solicitaron a las U. difundir y rendir informes más seguidos sobre las inversiones con lo recaudado por estampilla. El rector de la de Caldas, Alejandro Ceballos, y el secretario General, Guillermo Correa, y el decano de Administración de la Nacional, Jaime Andrés Viera, reconocieron que ha faltado comunicación. Y resaltaron la posibilidad de abrir espacios para rendir informes a la comunidad y a la clase política.

 

Posiciones encontradas

Por la Gobernación

Alexánder Pineda, secretario de Hacienda de Caldas, manifestó la posición de la Gobernación: "Se hizo claridad en una solicitud del Concejo y la Alcaldía para que modifiquemos la ordenanza 816 del 2017, que es nuestro Estatuto de Rentas, en el que a partir de ese acto administrativo se adoptó la estampilla prouniversidades. En el artículo 147 se dio la facultad para que los municipios, mediante acuerdo, la hicieran de uso obligatorio, eso significa que por ordenanza tengamos que reglamentar los elementos sustantivos del tributo, quiere decir que mediante acuerdo las alcaldías, los concejos pueden aprobar lo que corresponda. Ellos, en este caso específico, pidieron que pudiéramos hacer exenciones: que no tuvieran que pagar la Lotería de Manizales y otros entes. No podemos transbordar nuestra competencia y la competencia de ellos, porque por Constitución política ellos son competentes de definir esas situaciones, son órganos del orden municipal. Eso está apoyado en un concepto que la jefatura de Gestión de Ingresos del Departamento solicitó al Ministerio de Hacienda, el cual fue respondido por la Dirección de Apoyo Fiscal y eso va en consonancia con lo que estamos haciendo".

 

Del Concejo

Por su parte, el concejal Víctor Hugo Cortés (liberal), quien ha sido ponente del proyecto de Acuerdo sobre estampilla prouniversidades, dijo a LA PATRIA

"Me mantengo en la posición. Necesitamos que la Asamblea nos extienda a nosotros la atribución legal que le concedió la Ley 1869 de reglamentar porque solo somos (Alcaldía) terceros recaudando y trasladando por eso no podemos hacer exenciones. Estamos listos para ayudar con la estampilla, siempre y cuando las universidades nos entreguen la información que hemos solicitado, los rectores asistan y pongan interés, la Asamblea expida la ordenanza, porque esto es una necesidad, nosotros sabemos cuál es el alcance. No le decimos a la Asamblea modifique la ordenanza y simplemente y diga a quién van a dar exención, no. Eso lo hacemos nosotros. Lo único es que ellos nos den el visto bueno que ellos nos extiendan la facultad que la ley le dio. No nos encontramos frente a un tributo de Manizales como el predial, Industria y comercio, ahí sí tenemos la facultades. Sin embargo, existiendo ya el antecedente de hoy en la Asamblea, voy a solicitar grabación y la guardaré como antecedente en caso de que nosotros analizando el tema decidamos expedir esas exenciones y expedir el acuerdo. Eso porque el día que nos llame a nosotros una autoridad para evaluar la legalidad de la misma, pues tendremos que soportar y explicarle que fuimos inducidos al error".

  Continúa Leyendo




Powered by