educación | Publicado el

Consultan a estudiantes de Villamaría para conocerlos a fondo


JULIÁN GARCÍA

LA PATRIA | VILLAMARÍA

"¿Consume alcohol?, ¿a qué horas duerme?, ¿con quién vive?", preguntas como estas respondió Valentina Gallego en la encuesta Fantástico, que aplicaron en los colegios de Villamaría Santa Luisa de Marillac y Nuestra Señora del Rosario, de la vereda La Florida.

"Me esculcaron mi vida personal y la de mi familia. Espero que esto sirva para mejorar mi rendimiento académico y mi calidad de vida", expresó Valentina. Su concepto de la encuesta se acerca a la realidad, pues el cuestionario es de la estrategia Entornos Escolares Para la Vida, que lidera la primera gestora social del municipio, Diana Paola Betancur. La iniciativa dará un panorama de la calidad de vida de los alumnos, el uso del tiempo libre, las actividades con las que se recrean, el entorno familiar, entre otros indicadores.

"A mediados del 2017 arrancamos con el piloto. La etapa diagnóstica se hizo en el primer semestre de este año. Contamos con el apoyo de la Universidad de Caldas y pensamos hacer círculos de la palabra para escuchar a los padres de familia", explicó Betancur. La encuesta está siendo tabulada y sus resultados se conocerán el próximo año.

Adriana Patricia Valencia, coordinadora de Atención Primaria Social (APS), explicó que con la información esperan identificar las condiciones de los estudiantes para planear acciones y acompañamientos.

El programa Entornos Escolares para la Vida tiene tres etapas: 1. Identificación de colegios; 2. Actividad y problemas y 3. Acompañamiento a los estudiantes.

La encuesta

La encuesta Fantástico es un instrumento de valoración para conocer los hábitos de vida de los preadolescentes (niños entre los 10 a 13 años). Este modelo fue validado y adaptado por las profesoras de la U. de Caldas Diana Paola Betancur, Liliana Jurado y Consuelo Vélez.

F: Familia

A: Amigos

N: Nutrición

T: Toxicidad

A: Alcohol

S: Sueño y estrés

T: Tipo de personalidad y Satisfacción Escolar

I: Imagen interior

C: Control de salud y sexualidad

O: Orden

Continúa Leyendo