educación |

Cinco pasos para ser un buen docente


ESPECIAL | LA PATRIA

Hace siete años, Diana Milena Posada se preguntó de qué manera podía cambiar el mundo. De inmediato se percató de que sería difícil, así que empezar con un entorno o, por lo menos, una persona era lo más prudente. Sucedió cuando comenzó a dar clases por la tarde en el colegio San Juan Bautista de La Salle de Manizales: "Era una jornada dura y pesada. Había problemas entre los estudiantes", cuenta.

Una realidad que ha cambiado desde que creó el grupo de baile Xtrem Dance con el objetivo de que los alumnos ocupen el tiempo libre en actividades útiles y productivas. "Hay chicos que mejoraron la disciplina y el proyecto de vida a través del baile. No es solo reunirnos para bailar, sino también visitar hogares de adultos de la tercera edad, la cárcel y otros lugares. Trabajamos con población vulnerable para hacer trabajo social", dice sobre este grupo de 21 jóvenes que busca recursos para participar en un campeonato nacional de danza en Santa Marta.

La iniciativa le valió el premio Eladia Mejía a la Mejor Profesora de Manizales, que le entregó la Secretaría de Educación en diciembre del año pasado. LA PATRIA le preguntó por recomendaciones para ser un buen docente, con motivo del Día del Maestro que se conmemora hoy.

profesora diana

Foto | Cortesía | LA PATRIA 

La profesora Diana Milena Posada, del colegio San Juan Bautista de La Salle de Manizales, reconocida en diciembre del año pasado como la mejor docente de la ciudad.

1. Pasión y entrega

"Se necesita pasión y amor por esta labor. Llegar al aula feliz, con disposición y motivación para empezar cada día de clases. Comprender que los docentes viven una experiencia nueva a diario. Amo mi trabajo, porque no es una rutina. Hay días duros y fáciles, todos llenos de experiencias. Importante dejar el alma y trabajar con entrega para que los estudiantes aprendan".

2. Actualizarse

"Es clave que nos capacitemos con frecuencia, de tal forma que actualicemos conocimientos. Imparto clase de Tecnología, un campo que avanza más rápido que otros. Si no conozco las nuevas tendencias y contenidos, mi clase no tendrá nada nuevo. Enseñar biología hoy es muy diferente a como se enseñaba hace 20 años, igualmente la clase de Tecnología que antes se impartía con el apoyo de un computador básico".

3. Comprensión y empatía

"En todo salón hay alumnos atentos y difíciles. Importante comprender que cada uno es un mundo con su personalidad, una vida familiar, una situación económica, una condición afectiva. De lo anterior dependerá cómo cautivarlo para que aprenda con ánimo y disposición. A veces es difícil manejar el genio de los chicos, pero muchos llegan sin comer y afectados por problemas en la casa. Si un profesor se iguala con ellos, les hará el mundo más difícil".

4. No producir temor

"El mundo ha cambiado. El miedo y la rigidez eran aliados de la enseñanza. Se buscaba que el alumno reprobara para que fuera consciente del valor del conocimiento, supuestamente. Pero lo importante no es que pierda el año o una materia, sino que aprenda, gracias a estrategias pedagógicas. Los maestros que le apuestan al miedo deben entender que no consiste en rajar al estudiante, sino en enseñarle para que salga adelante".

5. Transformar el entorno

"Se debe trabajar más allá del aula para que los estudiantes aprendan a cambiar realidades. Así se empoderan al conocer a personas que creen en transformar el entorno, es una motivación para salir adelante. Que no solo nos vean como profesores de matemáticas, física o biología, sino también como guías de lo humano y lo social".

grupo de baile

Foto | Cortesía | LA PATRIA 

Xtrem Dance, el grupo de baile de la maestra Diana Milena Posada.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by