educación |

Ceres de Salamina espera refuerzo estructural


Luis Fernando Rodríguez

LA PATRIA|SALAMINA

“Los primeros auxilios en este tipo de edificaciones construidas en madera, como el Ceres de Salamina, fueron el resane de los 72 postes de la edificación con yeso, para dar apariencia al inmueble, de los cuales se reemplazaron cinco”, dijo el coordinador administrativo de la Fundación Escuela Taller de Caldas, Fernando Macías Vásquez.

Agregó: "Se hizo un recorrido de techos, remplazo de tejas, mejoramiento de baños y pintura en general a la construcción".

El inmueble lo entregó hace cerca de mes y medio la Administración Municipal de Salamina a la Escuela Taller para su Administración.

El pasado 10 de diciembre, la Unidad de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación de Caldas, publicó en la Web: “estudiantes de la Escuela Normal de Salamina iniciarán el año escolar 2019 en instalaciones del Ceres, como plan de contingencia mientras se construye la nueva obra para la institución”.

Agrega en ese informe: “…es la solución temporal para reubicar a los cerca de 340 estudiantes de la Normal María Escolástica, donde el techo se desplomó. La decisión se tomó después de la visita realizada por el secretario de Educación encargado, Marcelo Gutiérrez Guarín, en compañía de comunidad educativa y el mandatario local, donde se analizó la viabilidad técnica de los espacios”.

Aclaraciones

“Quiero ser muy claro en esto, porque yo fui el encargado de estos primeros auxilios en el Ceres. A primera vista parece que la edificación está en perfectas condiciones, pero hay que hacer unos análisis técnicos, para evitar que mañana allí pueda suceder una tragedia”, precisó Macías Vásquez.

Agregó: “se hizo el compromiso con la Administración Municipal de que en febrero del 2019, se debe hacer una intervención general. De lo contrario sería imposible, que en esa edificación, funcionara una institución educativa como la Normal María Escolástica. Es un riesgo inminente, tanto para los estudiantes, como para la edificación”.

En relación con la construcción de la nueva sede educativa en el sector de La Cuchilla, en Salamina, la Gobernación de Caldas dijo en otro aparte del informe: “La institución está incluida en las 21 obras de infraestructura educativa que se edifican con el Ministerio de Educación y para la cual se optó por una nueva construcción. Actualmente, este proyecto no ha pasado de la fase 1 de estudios y diseños, por lo cual el Gobierno de Caldas pide celeridad al contratista y prepara un documento para el Ministerio, con el fin de que se agilicen los trabajos y se frenen los incumplimientos, ya que es una obra prioritaria que espera la comunidad”.

Alcaldía

Según el alcalde de Salamina, Luis Germán Noreña García, al tratar de reubicar la Normal María Escolástica, se pensó en alquilar una nueva planta física, pero no la había en el municipio con esas características.

También se consideró compartir instalaciones con otra institución educativa, pero, según el mandatario local: “los primeros que se opusieron fueron los mismos docentes de la Normal, porque ellos piensan que con esta decisión pierden identidad”.

La otra posibilidad es su traslado al Ceres, inmueble de propiedad del municipio de Salamina. “Se hizo la revisión y por espacio el Ceres sí se posibilitaba. Lo que hay que mirar es la cimentación, porque hay que reforzarla, ya que la mayor parte de la actividad con los estudiantes va a estar en la segunda planta. Situación que estamos estudiando, para que de pronto no sea más grave el remedio que la enfermedad. La idea es hacer el reforzamiento antes de que se inicie el calendario escolar”, señaló a LA PATRIA Noreña García.

Dijo que en este inmueble se hicieron reparaciones locativas y de embellecimiento, en las cuales el Municipio de Salamina invirtió cerca de $10 millones y la Fundación Escuela Taller, con su mano de obra, de $5 millones. Además se examina la posibilidad de adecuar un salón para restaurante en la placa deportiva de la Policía, que se encuentra a dos cuadras del Ceres.

El 5 de octubre una pared de la Escuela Taller de Salamina se desplomó. Por eso algunos de sus estudiantes ocupan las instalaciones del Ceres.

Fotos | Luis Fernando Rodríguez|LA PATRIA

Cortes de trozo de postes, que servían como columna, y de un capitel, afectados por el deterioro, en el Ceres de Salamina.


Powered by