educación |

Arquitecto manizaleño recibe distinción por Tierra de luz


LA PATRIA | Manizales

La Distinción de Egresado Destacado 2018 de la Universidad Nacional de Colombia en la categoría Investigación o Creación Artística y Cultural es para un manizaleño. Se trata de Santiago Escobar-Jaramillo, egresado de la sede Manizales en el 2005.

Su trabajo se denomina COLOMBIA, tierra de luz, con el cual ha realizado actos simbólicos de reparación a las víctimas de la violencia y las personas en condición de desplazamiento en lugares de Colombia, a través de la fotografía, la arquitectura y el arte como medio.

¿Qué sigue después de perder a alguien en un acto violento? La pregunta inspiró a Santiago, casi 20 años después del asesinato de su tío Guillermo, ocurrido en 1990 en la vereda Quiebra del Naranjal (Chinchiná).

Escobar-Jaramillo explica: "Se utiliza la luz como componente material y emocional de reconstrucción de vida. El primero, es el recurso visual que evidencia el espacio, las texturas y las formas del paisaje, los cuerpos y la arquitectura".

 

Recorrido

La ceremonia de reconocimiento será a las 8:00 de la mañana en la sede principal de la Universidad en Bogotá. Con su trabajo ha estado con víctimas en sitios Maicao (Guajira), Necoclí (Antioquia), Santa Rita y Santa marta (Magdalena).

Añade sobre el segundo elemento de su proyecto: "Aprovecha su valor simbólico que da tranquilidad y esperanza el cual se asocia a la unión y la espiritualidad. De igual forma, la fotografía depende de la luz para hacerse materia. Es la luz de los objetos y las personas la que aglutina la acción de las comunidades en zonas de conflicto mientras se llevan a cabo conversatorios y talleres de memoria, poesía, cánticos, testimonios, mitos y leyendas...". Concluye que en las intervenciones, las familias campesinas e indígenas participan en la construcción e iluminación de los objetos y preparación de los retratos. La foto enmarcada se les entrega como memorial para ser colgado en sus casas.

 

Algunos datos

Santiago Escobar-Jaramillo

Colegio Granadino, Seniors '98.

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia (Primer Puesto Mejores Trabajos de Grado 2005-2006 "Creación y Expresión en Artes y Letras"). Becario Colfuturo 2007. Maestría (méritos) en Fotografía y Culturas Urbanas, Goldsmiths College-University of London, con proyectos en África, Asia, Suramérica, Europa y Estados Unidos.

Reconocimientos y participación en numerosas exposiciones.


Powered by