educación |

Ahora sí, a elegir rector de la Universidad de Caldas


Laura Sánchez y Óscar Veiman Mejía

LA PATRIA | Manizales

 

El 3 de mayo era el día para conocer el rector de la Universidad de Caldas 2018-2022. Sin embargo, una tutela, luego de la consulta virtual, obligó a cambiar el cronograma. La institución, tras conocer el fallo en primera instancia el viernes pasado, reprogramó la elección para hoy a las 3:00 p.m.

Así las cosas, los nueve miembros del Consejo Superior, encabezados por la ministra de Educación, Yaneth Giha, o su delegada, se reunirán para escoger el ganador entre Andrés Felipe Betancourth, Gabriel Gallego y Alejandro Ceballos.

El actual rector, Felipe César Londoño, termina este viernes su periodo para el cual lo eligieron en el 2014. El nuevo rector asumirá el lunes próximo. Quien llegue al cargo estará al frente de una de las 10 mejores universidades del país con indicadores de crecimiento en los últimos años.

Entre el 2012 y el 2016 amplió su oferta académica en 2 doctorados, 13 maestrías, 1 especialiazación, 13 pregrados. El 32,6% de los programas están acreditados en alta calidad, la U. como tal está en proceso de reacreditación. En infraestructura construida pasó de 67.559 m2 en el 2016 a 83.384 m2 en el 2017.

La gran debilidad se llama déficit, que son $12 mil millones, a lo que se suma la que las universidades públicas llaman desfinanciación estructural de la educación superior en el país.

 

Sin políticos: candidatos

En las redes sociales y en los pasillos, en este caso de la U. y como siempre de entidades públicas, circularon versiones relacionadas con presuntos respaldos de partidos políticos.

Los integrantes de la terna dijeron que para nada tienen apoyo de grupos políticos y menos que sean militantes actuales. LA PATRIA les preguntó a dos senadores y a un representante a la Cámara sobre el asunto.

Mauricio Lizcano, senador de la U, respondió: "No estoy apoyando a nadie". Mario Castaño, representante y senador liberal electo: "Nosotros no tenemos injerencia en dicho cargo". Y Carlos Felipe Mejía, senador del Centro Democrático: "Ni el partido ni yo intervenimos en esa elección".

Si es así, deberían primar elementos como la hoja de vida a la hora de elegir, tal como se dice que ocurrió en la U. Nacional de Colombia, en la que escogieron a Dolly Montoya, primera mujer en llegar al cargo en los 150 años de esa institución.

Se debe recordar que en la discusión de la reforma al Estatuto General de la de Caldas, aprobada en diciembre pasado, se propuso marginar de la contienda por la Rectoría a personas externas a la U.

Al final la iniciativa no prosperó, pues se tuvieron en cuenta aspectos como que el 40% de los docentes no son de planta, son ocasionales, pero merecen la oportunidad de aspirar por llevar 15, 20 y más años en el centro educativo.

 

De frente

1. ¿A usted quién lo apoya en busca de llegar a la Rectoría?

2. ¿Lo apoya el Partido de la U, línea del senador Mauricio Lizcano?

3. ¿Lo apoya el Partido Liberal, con el representante y senador electo, Mario Castaño?

4. ¿Lo respalda el Centro Democrático?

 

Andrés Felipe Betancourth

1. Fundamentalmente son los estamentos, no he tenido militancia en ningún partido político, no la tengo ahora y no tengo apoyo ni alianzas con algún líder político regional o nacional. Se han tejido especulaciones, eso es un ejercicio de propaganda negra que está ahora en los procesos democráticos.

2. No.

3. No.

4. No.

 

Gabriel Gallego

1. Por haber sido funcionario público tengo muy buena relación con los políticos del departamento. De acuerdo con la consulta, tengo apoyo de docentes, estudiantes y egresados. A uno lo matriculan en la clase política, pero en la actualidad no milito en ningún partido. Pertenecí al Liberal cuando aspiré al Concejo, pero renuncié oficialmente hace seis años.

2. No.

3. No.

4. No.

 

Alejandro Ceballos

1. El apoyo que he recibido para culminar este proceso ha sido básicamente el estamento docente de la Universidad, por el cual pude llegar a la terna. Y dentro de los docentes hay algunos nombres en particular con los cuales he trabajado más de la mano y he construido la propuesta de gobernanza para los próximos cuatro año.

2. No.

3. No.

4. No.

 

Tienen la palabra

Los siguientes son los integrantes del Consejo Superior de la U. de Caldas, que hoy debe elegir rector 2018-2022

Yaneth Giha, ministra de Educación Nacional y presidente del Consejo Superior

Fabio Hernando Arias, delegado del presidente de la República

Miguel Trujillo, delegado del Gobernador de Caldas

Gildardo Armel, representante del sector productivo

Álvaro Gutiérrez, representante de los exrectores

Rubén Darío Nieto, representante de los egresados

Claudia Patricia Jaramillo, representante del Consejo Académico

Juan Carlos Yepes, representante de los profesores

Juan Camilo Muñoz, representante de los estudiantes

 

Cronología

* Convocatoria: Del 1 de febrero al 1 de marzo.

* Inscripción de candidatos: Del 2 al 15 de marzo. Nueve candidatos se inscribieron a la Rectoría.

* Verificación de requisitos: Del 16 al 23 de marzo.

* Publicación de aspirantes: 26 de marzo. De los nueve candidatos, ocho cumplieron los requisitos.

* Foros: Del 5 al 23 de abril. La Universidad organizó cuatro foros con los candidatos para hablar de: Sostenibilidad financiera, universidad y sociedad, autonomía y democracia, y ciencia, tecnología e innovación.

* Publicación censo definitivo: 4 de abril. El informe indicaba que había 942 docentes, 14.849 estudiantes y 35.144 egresados habilitados para votar.

* Consulta virtual: Los estamentos podían votar de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., pero desde que se abrieron las votaciones la plataforma de la U. sufrió un ataque cibernético, que controlaron una hora después.

* Publicación de resultados: 25 de abril. El acta del Comité Veedor de las votaciones se conoció a las 9:00 p.m., en la que salió la terna de candidatos: Andrés Felipe Betancourth, Gabriel Gallego y Alejandro Ceballos. La decisión se demoró una hora, después del cierre de las votaciones, debido a la incertidumbre por quién sería el tercero en la terna.

* Acción de tutela: 27 de abril. El recurso lo presentó Francisco Vallejo, aspirante a este cargo, en la que exige debido proceso para la elección de la terna. Un juzgado de Manizales ordenó ese día suspender temporalmente el proceso mientras se resolvía el caso.

* Sesión permanente para elección: 3 de mayo. La sesión quedó aplazada por orden del juzgado.

* Fallo primera instancia tutela: El juzgado falló en primera instancia a favor de la Universidad, dio vía libre para continuar con la designación de rector. El demandante Francisco Vallejo tiene hasta el jueves 17 de mayo para impugnar.

* Sesión permanente para elección: 16 de mayo. La Universidad reanuda el proceso y cita a los integrantes del Consejo Superior para que escuchen a los candidatos y voten para elegir, en mayoría simple, al nuevo rector.

* Posesión: 21 de mayo.


Powered by