economía |

Unirse para exportar más, la tarea de los empresarios caldenses


NEGOCIOS | LA PATRIA

Asociarse para exportar y aumentar las ganancias en las empresas son los objetivos de los talleres Consorcio de Exportación que adelanta Procolombia en las regiones del país.

El turno para Caldas fue la semana pasada y 50 empresarios atendieron el llamado para conocer la propuesta de esta entidad, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Manizales.

Olga Idárraga Bedoya, directora de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, sostuvo que el taller sirvió para contarles a los empresarios que exportan o que pretenden exportar que la asociatividad es la clave para llegar a más mercados internacionales.

"Priorizamos los sectores de café, confecciones, turismo, metalmecánica, entre otros. La idea es abrir el panorama e estas empresas para que conozcan cómo se pueden hacer alianzas mediante un consorcio y exportar más. La meta para Caldas es conformar uno a finalizar este año".

Añadió que la base para que surjan estas alianzas estratégicas es la confianza. "No solo es trabajar sino crear la asociación para crecer en exportaciones. Esta es una iniciativa de mucha voluntad de mediano y largo plazo que se sostiene con un plan de acción apalancado por Procolombia. Por ejemplo, hay una fuerte intención de varios empresarios de Riosucio del sector de confecciones de exportar sus vestidos de Baño. También lo hay con comerciantes de café en otras municipios".

NEGOCIOS habló con Juliana Villegas, directora vicepresidenta de Exportaciones de Procolombia, sobre esta iniciativa, su metodología y beneficios para los empresarios.

¿En qué consiste esta propuesta de Procolombia para las regiones del país?

Procolombia cree en el trabajo en equipo, en la asociatividad empresarial para llegar más lejos de forma eficiente y competitiva. Entre los proyectos para la internacionalización están los consorcios de exportación, una metodología que recibimos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). La estamos implementado para que los empresarios se asocien y ofrezcan su oferta exportable. Es un modelo que necesita confianza entre las empresas. Lo que queremos es reducir los riesgos que traen los procesos de transacciones con el exterior.

¿Qué garantías hay para las empresas?

Las empresas que decidan asociarse mediante un consorcio deben presentar una oferta complementaria para el cliente internacional. Procolombia ayuda a formar las alianzas para que las empresas compartan costos logísticos y de promoción internacional. Las asesoramos para que generen ese ambiente de confianza, especialmente en el cumplimiento con el comprador, porque hay requisitos qué cumplir, hay exigencias en el mercado destino. Esto necesita un acompañamiento de Procolombia. En Manizales el apoyo es la Cámara de Comercio.

¿Dónde realizan estos talleres?

Los haremos en Bucaramanga, Cúcuta, Bogotá, Medellín, Cartagena, entre otros. Creemos que de Manizales saldrán buenos proyectos.

¿Cuáles son los principales puntos de la metodología?

En el taller se citan a las empresas de la región. Es importante que ellas se conozcan, que sepan qué hace cada una, y conozcan cómo presentar un portafolio complementario. Luego revisamos las potencialidades de ese portafolio porque hay consorcios que ofrecen el mismo producto, pero lo que queremos es robustecer volúmenes de esa oferta exportable. Hay otros productos que amplían el alcance porque tienen diferentes usos. Nuestra tarea es mostrarles en qué mercado tienen la oportunidad, con qué canal de comercialización deben hacerlo y les presentamos esos clientes potenciales.

¿Por qué son importantes las alianzas estratégicas para exportar?

Hemos visto que por intereses individuales es más difícil conquistar los mercados internacionales. Colombia no es un país de producción de volúmenes enormes, por eso somos conscientes de algunas fortalezas en ciertos nichos de mercado como calidad, diseño y capacidad de puesta en escena. Cuando los empresarios deciden trabajar unidos aparecen oportunidades que sí se pueden aprovechar. Creemos en el trabajo en equipo enfocado en el incremento de las exportaciones, en más turismo y más inversión.

¿Por qué ese enfoque?

Hicimos un estudio y concluimos que las empresas que exportan tienen un 41% más de ventas que las que no. Hay beneficios tangibles que se reflejan en mayor competitividad, se exponen a más información, a más oportunidades de empleo y mejoras en la productividad. Trabajando en equipo podemos competir en un mercado internacional.

¿Cuáles son los beneficios para las empresas?

Además del incrementos en ventas, también hemos visto que hay un efecto multiplicador, porque a medida que las empresas van exportando de forma sostenida a través de los años empieza la curva de aprendizaje con los rendimientos crecientes. Por ejemplo, cuando una empresa alcanza montos superiores a los 10 mil dólares ($31 millones) de ingresos, más años consecutivos de permanencia, podrán aumentar en 1,5 veces sus ventas iniciales. Si siguen así y superan los 6 millones de dólares ($18 mil millones) pueden incrementar en 1,7 veces su valor inicial. Son empresas más robustas.

¿Cuáles son esos mercados susceptibles a la oferta del departamento?

Colombia hace parte de los siete países tropicales de despensa mundial de alimentos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). Esta es una primera cadena productiva que debemos promover, en la que Caldas es protagonista por el sector agroalimentos como café, confitería y alimentos procesados. Cerca de la mitad de las exportaciones no minero-energéticas está concentrada en la cadena productiva del agro. Otras cadenas que para Caldas son importantes son la metalmecánica, y químicos y ciencias para la vida. En cuento a mercados, EE.UU sigue siendo protagonista en Colombia, donde se lleva la tercera parte de las exportaciones. En Caldas ese destino creció el año pasado en el 9%. Siguen Bélgica, Alemania y Ecuador. Son grandes consumidores de agroalimentos.

¿Existe alguna relación de esta iniciativa con los tratados de libre comercio?

Hay relaciones con los destinos que tienen acuerdos comerciales vigentes, ya que estos mercados estratégicos son prioridad. La estrategia comercial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está basada en dos pilares: facilidades para el comercio y aprovechamiento de acuerdos comerciales. En el primero se hace la tarea de apoyo en admisibilidad, cumplimiento de requisitos sanitarios y ayudas con trámites más sencillo. Respecto al segundo, tenemos 16 acuerdos vigentes, que corresponde a 60 países donde podemos acceder sin aranceles. Estas son oportunidades que valen la pena que los empresarios conozcan y se sumen a la iniciativa. Son mercados que representan ventajas.


Powered by