economía |

Un doradense gerencia los envíos de 4-72 en el Eje Cafetero


LA PATRIA | MANIZALES

4-72 representa la posición de Colombia en el mundo: 4º Latitud Norte y 72º Longitud Oeste, según el sistema de coordenadas. Este cruce de ejes en el mapa determina el centro del país.

Esta cifra es la marca bajo la cual opera Servicios Postales Nacionales S.A. Entidad vinculada al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y que ofrece los servicios de correo, postales de pago y mensajería especializada.

El responsable de estos servicios en el Eje Cafetero es el doradense Luis Herney Vargas Barrera, quien asumió la gerencia regional de 4-72 el 18 de diciembre del 2018. La cobertura administrativa incluye Caldas, Quindío, Risaralda, algunos municipios del Norte del Valle, Norte del Tolima y Puerto Boyacá.

Reemplazó al quindiano Jhon Bairo Cohecha Salazar y en estos casi dos meses de gerencia empezó la transformación digital con la vinculación de nuevas tecnologías para mejorar el servicio postal, financiero, casillero virtual y gestión documental.

"Queremos mejorar la efectividad del servicio, que se encuentra en el 95%. Cerrar la brecha y llegar al 100% mediante la sistematización de procesos en las unidades de negocio de 4-72. Por eso, la tarea fuerte es organizar administrativa y operacionalmente la regional", indicó Vargas Barerra.

Ser visibles

El nuevo gerente estudió Administración de Sistemas Informáticos en la U. Nacional y es magíster en Administración de Negocios de U. Autónoma de Manizales. Trabajó en la Registraduría y vive desde hace 12 años en Manizales.

"Nuestro principal reto es el cambio de sede. Buscamos visibilizar la marca, hacerla más cercana y agradable al ciudadano de a pie y efectuar mejoras locativas donde podemos operar mejor y tener proyección de mercadeo. La idea es sacar a 4-72 a la calle y que nos reconozcan", expresó.

En la actualidad la sede de 4-72 Eje Cafetero se ubica en el kilómetro 14 vía hacia Fresno, cerca del CAI de Maltería.

Vargas Barrera recalcó que ante las quejas por los envíos, se propuso como bandera en su gerencia mejorar la eficiencia en los tiempos y calidad en la entrega. "Me reuní con los distribuidores de los puntos de ventas y atención al cliente y ya comenzamos a trabajar en esas dos tareas".

Su expectativa para el 2019 es crecer en un 30% en paquetería y el 12% en los demás servicios, y aportar a la presidencia nacional de 4-72, que pretende superar los ingresos del 2018 que bordearon los $291 mil millones y el 4% de utilidad operacional.

¿Qué pasó con el extravío?

Frente al escándalo reciente sobre el extravío de documentos en manos de 4-72, enviados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a la Fisclía de Estados Unidos para pedir pruebas del proceso en contra de Jesús Santrich, el gerente se abstuvo de dar declaraciones y afirmó que las explicaciones de lo ocurrido le corresponden al Gobierno Nacional.

En cifras

* En el 2018 se movieron 127 millones de envíos nacionales, un crecimiento del 7,9%.

* De esa cifra, el 4% la aporta el Eje Cafetero, alrededor de 5 millones de envíos.

* 1.345 puntos de ventas en el país. La regional Eje tiene 27 puntos de venta propios y 50 expendios (colaboradores). La meta es llegar a 50 puntos y reducir los expendios.

* La regional cuenta con 4 centros operativos: Dosquebradas, Pereira, Manizales y Armenia.

* Genera 200 empleos y la meta para el 2019 es reducir la tercerización de vinculación a la empresa.

* Posee un PTL, un equipo que se encarga de la clasificación automática de los envíos mediante la digitalización con código de barras.


Powered by